¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

No todo lo que brilla es oro, reza un antiguo proverbio. Este símil puede ser aplicado en la actualidad al proceso de querer implantación de un ERP en una organización, dado que en algunas ocasiones, no se tienen los suficientes criterios como para demostrar la importancia y viabilidad de llevar a cabo una implantación de las magnitudes de un ERP.

Muchos de los criterios que me he encontrado se centran meramente en aspectos tecnológicos, entre ellos, que es una tecnología de punta, que estaremos a la par de la tecnología de otras empresas, que es lo mejor del mercado, etc. etc.

Pero no encuentro criterios que le permitan a un ejecutivo o CEO de la organización motivarse a dar la orden de adquisición de la herramienta, ya que lo antes expuesto no es garantía de crecimiento, expansión, diversificación, amento de ventas, efectividad en la gestión, etc. Recomendamos la lectura del artículo: 7 claves para lograr el éxito de una implementación tecnológica.

Es por ello que hago una recomendación a todos los líderes y gerentes de áreas de IT&T, a que se apoyen en el manejo de la información veraz, oportuna y confiable para analizar desde adentro de la empresa las fortaleza y brechas que existen como cultura propia de ella. Y a que reconozcan que al CEO y al Director de finanzas no le interesa la tecnología de última generación, si esta no contribuye con el crecimiento, con la expansión, con la entrega de dividendos a los accionistas.

Los ejecutivos, siempre querrán que la maquina del dinero este funcionando constantemente, y si no es necesario invertir en el algo que además de funcionar me genera los ingresos y dividendos deseados, al menos dentro de mi modelo de negocio, no va a ser atractivo justificar una inversión de tal magnitud en un ERP. Hay varias razones por las qué fracasan de la implantación, y no siempre son tecnológicas.

Es por ello que los invito a analizar aspectos como:

El costo de la implantación un ERP, puede significar un alto impacto financiero para una organización, sobre un elemento que no forma parte directa de su core business (actividad principal) del negocio. Esta decisión de darse, estará asociada a los beneficios que se esperan de desarrollar exitosamente un proyecto de estas dimensiones. Es por ello que debemos mirar la totalidad de los costos y su impacto en la salud financiera de la organización, así las áreas de finanzas estarán claras de los escenarios reales de retorno de inversión.

Se debe mirar el impacto que tendrá la implantación un ERP, sobre los posibles cambios en la plataforma tecnológica, más allá de la importancia de los costos que esto puede representar, a fin de garantizar las capacidades de procesamiento de la información. Igualmente no dejar a un lado los posibles ajustes de contingencia o redundancia de sistemas, con la intención de garantizar el funcionamiento óptimo de los sistemas, ya que todo ello incide en el aspecto financiero, tiempo, experticia y uso adecuado y efectivo.

Otro aspecto importante es el costo del licenciamiento del ERP, indistintamente de la modalidad de cobro que aplica cada propietario del ERP, no deja de ser un costo importante.

“Se debe mirar el impacto que tendrá a la implantación un ERP (…) a fin de garantizar las capacidades de procesamiento de la información.”

Los servicios de consultoría generan un costo bastante elevado en el desarrollo del proyecto, porque no olvidemos, que una cosa es la licencia o el software original, y otra cosa es ponerlo en marcha, o si lo queremos llamar configurarlo, que por lo general se realiza a través de partners o canales que suministran consultores para la tarea de configuración, prueba y puesta en producción.

Y por último, pero no menos importante algunos costos llamados ocultos que generan un impacto financiero, como lo es, la capacitación del personal o usuario final, en el que recae la responsabilidad de usar, medir y diagnosticar el nuevo sistema.

La gestión de cambio que se realiza para lograr una integración y minimizar la resistencia al cambio, que por lo general también se lleva a cabo con personal especializado externo.

Por Roberto A. Oropeza Y.
Habilitador de Soluciones en Áreas de Planeación Estratégica Gerencia de Proyectos y Desarrollo Empresarial.

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This