La “venta interna” de cambio del ERP, especialmente cuando se trata de una inversión como el ERP, debe ser muy precisa. Si llegas a la conclusión de que tu organización podría beneficiarse de un nuevo o mejorado sistema ERP (Enterprise Resources Planning), es el momento de tomar lápiz y papel, generar cifras y estrategias de éxito para convencer a la alta dirección de tu idea.

Con frecuencia los gerentes son las primeras personas que ven la necesidad de un nuevo o mejor sistema ERP (Enterprise Resources Planning). En sus consultas a clientes, al escuchar las quejas de los miembros del personal y al atender las demandas de nivel ejecutivo saben que sería más fácil para mitigar la disconformidad o gestionar mejor con un sistema ERP que funcione bien. Pero la “venta interna” de cambio del ERP, especialmente cuando se trata de una inversión como el ERP, debe ser muy precisa. Si llegas a la conclusión de que tu organización podría beneficiarse de un nuevo o mejorado sistema ERP, es el momento de tomar lápiz y papel, generar cifras y estrategias de éxito para convencer a la alta dirección de tu idea.

1.Retorno de la inversión

Es el modelo más común que se observa hoy en día, utilizado por todos los principales proveedores de la nube. Este es el modelo más racional ya que lo más correcto es alinear la inversión y la asigna los recursos.

2.Herramientas de medición.

La gente se pone nerviosa por los proyectos de ERP que se extienden, insumen tiempo, energía, dinero y nunca cumplen con las expectativas. Muéstrale que un nuevo sistema ERP tendrá resultados cuantificables mediante la identificación y descripción de los indicadores clave de rendimiento del proyecto. Determina cómo se supervisará el éxito a lo largo de la implementación y más allá

3.Estandarización

Uno de los grandes beneficios de un sistema ERP la estandarización de las unidades de negocio. Identifica los departamentos en donde la normalización podría lograrse más fácilmente (recursos humanos, contabilidad, servicio al cliente, etc.), así como aquellas que podrían ser un poco más complicadas y desarrolla una estrategia para procesos estándar en cada uno de ellas. Los consultores de terceros independientes son muy beneficiosos en este sentido, ya que ordenan los procesos “tal cuál son” para construir el “deber ser”, mejorar el beneficio empresarial y la utilización del sistema ERP. La documentación y los procesos de mapeo es también un deber antes de cualquier actividad de selección de software, por lo que reciben la ayuda de consultores externos puede ser de gran utilidad.

4.Cambio del ERP organizacional

Investiga y documenta las iniciativas de gestión de cambio del ERP organizativos realizados en tu empresa. ¿Qué funcionó? ¿Qué no? ¿Qué necesitan los usuarios finales para aumentar la usabilidad? Crea canales de comunicación con los usuarios finales para empezar a lograr la aceptación y la determinación de las estrategias de cambio del ERP organizacional desde el principio. Documenta lo que dicen y comunican a nivel ejecutivo.

5.Costo total de propiedad

Los ejecutivos deben tener una idea clara del costo total de propiedad (TCO- Total cost of Ownership) para sus compras, no sólo sus costos de licencias de software directo. Esta comprensión se debe aplicar para negociar los términos del contrato . Además, el TCO debe cuantificarse por lo menos con una proyección de 5 a 7 años. A los ejecutivos no les gustan las sorpresas. Trabaja con un consultor de terceros para determinar el verdadero costo total de propiedad (incluida la concesión de licencias, los recursos, la integración y personalización) y los costos ocultos.

Fuente: Panorama Consulting
Traducido y adaptado por la División consultoría EvaluandoERP.com

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!