¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

En este artículo se describe la diferencia y la relación entre la gestión del ciclo de vida del producto (PLM) y la planificación de recursos empresariales (ERP), se analiza la interacción entre los datos de los dos sistemas y su integración. Además se discute la tecnología y las soluciones de integración de ERP y PLM basadas en la computación en nube.

¿Qué es PLM?

La Gestión del ciclo de vida del producto (PLM) es un sistema de gestión de la información que puede integrar datos, procesos, sistemas de negocio y, en última instancia, personas en una empresa extendida. El software de PLM le permite gestionar esta información en todo el ciclo de vida del producto de manera eficiente y rentable, desde la concepción, el diseño y la producción, hasta el servicio y la eliminación. Diversas funciones y tecnologías convergen en PLM, incluyendo:

  • Administración de datos de productos (PDM)
  • Diseño asistido por computadora (CAD)
  • Fabricación asistida por computadora (CAM)
  • Simulación e Ingeniería asistida por computadora (CAE) en 3D
  • Simulación del sistema mecatrónico (CAE)
  • Análisis de elementos finitos (FEA)
  • Análisis y pruebas modal
  • Manufactura digital
  • Gestión de operaciones de fabricación (MOM)

El PLM (Product Life Management) elimina efectivamente las islas de información producidas por los sistemas CAD/CAM y el ERP elimina eficazmente las islas de información vinculadas a la gestión financiera, gestión de la producción, la gestión de costos, gestión de demanda de materiales.

Normalmente los sistemas PLM y ERP de datos son independientes, y dan origen a bases de datos en formatos diferentes. Debido a que la integración de los dos sistema no es lo común, esto se transforma en un obstáculo para promover la integración de información.

Los procesos y la información contenidas en un PLM y en un ERP están relacionadas. Si una compañía integra los sistemas de PLM y ERP, puede compartir datos de diseño y fabricación por medio de un proceso automatizado. Por otra parte logra una serie de mejoras, tales como:

  • Integridad de los datos organizacionales asegurando que todas las áreas puedan acceder a los datos de productos actualizados.
  • Competitividad organizacional.
  • Beneficios económicos fruto de la integración.

La tecnología de computación en nube hace que sea más conveniente configurar y mantener la integración entre PLM-ERP, pues puede ser integrarse fácilmente en cualquiera servicio de aplicaciones.

Los sistemas de PLM-ERP basados en Cloud Computing pueden funcionar mejor con una amplia variedad de servicios de aplicaciones que si estuvieran implementados en la empresa usuaria.

Análisis de la integración entre PLM y ERP

Contenido de la integración entre ambos sistemas

Los sistemas de PLM toman datos de fabricación de productos, siendo éste el núcleo para resolver todo el ciclo de vida de diferentes tipos de datos, administración de procesos y distintos departamentos. Además, integran funciones horizontales como coordinar la cadena de abastecimiento a partir de la demanda de usuarios, la información de órdenes de producción, los procesos de diseño, desarrollo, manufactura y mantenimiento de productos. Cambian el significado de la información tradicional y brindan una integración de las plataformas de producto para producir más innovaciones.

El ERP hace más eficiente a la empresa integrando varios sectores, incluyendo finanzas, contabilidad, producción, manejo de materiales, gerenciamiento de calidad, ventas, distribución, recursos humanos, cadena de suministros.

La integración entre la lista de materiales, también llamada BOM (Bill Of Materials), y el ERP tiene su origen en el sistema de PLM, y la administración de información del PLM tiene como fuente el sistema CAD, incluyendo atributos de las partes, relación entre estructuras de productos, información para los procesos de manufactura, identificación del producto, oras de trabajo, consumo de materiales.

Tanto el software ERP como el sistema PLM pueden estar sobre una nube pública o una nube privada de acuerdo a los diferentes métodos de entrega y pueden dividirse en modos IaaS, PaaS y SaaS de acuerdo al modo de servicio. La figura 1 ilustra la integración.

Modelo de integración Cloud entre PLM y ERP

Métodos de integración entre PLM y ERP

En la actualidad los métodos de integración de sistemas PLM-ERP son:

  • Encapsulación
  • Integración activa
  • Integración pasiva
  • Interfases de integración

Encapsulación

La “Encapsulación” sella las propiedades del objeto y método de operación en la definición del objeto. La estructura interna de atributos y métodos de funcionamiento del objeto es invisible, sólo la interfaz externa es la única partes visibles.

Integración activa

La entrada de la información necesaria al sistema de PLM se hace directamente desde la base de datos del sistema ERP. Esto significa que entiende la estructura de datos internas del ERP. Así mismo el ERP permite al PLM escribir datos en la base.

Usando formularios activos, la sincronización es buena tanto en uno como en otro software, aunque puede haber algunos problemas de seguridad si aparece un conflicto de escritura. Por ejemplo, las dos aplicaciones tratando de ingresar al mismo registro de datos. En general este método es desaconsejable para grandes sistemas como Oracle o SAP.

Integración pasiva

Este modelo se utiliza en lugar de la integración activa. El software ERP lee los datos necesarios desde el PLM y los escribe en la base de datos. Utilizando la integración pasiva la sincronización entre el PLM-ERP es mejor y más sólida que el esquema de integración activa. En general, la interfase la entrega el proveedor de software ERP o la puede desarrollar el propio usuario. Esta última es la opción más adecuada.

Interfases de integración

En este caso ambos sistemas proveen herramientas de desarrollo o interfases desarrolladas que permiten al ERP acceder directamente a los datos del PLM. A su vez PLM también puede obtener retroalimentación a través de la interfaz a partir de información ERP, así como para conseguir la información de transferencia de dos vías.

De acuerdo a los respectivos requerimientos de interfaz el PLM y el ERP proporcionan la herramienta de acceso a la base de datos para la otra parte, conocida como la API, que llama al otro sistema para el intercambio de información.

El PLM y el sistema ERP generan un archivo de intermedio o una tabla de datos con la información necesaria. El sistema ERP puede leer directamente al archivo intermedio o a la tabla de datos y escribir en la base de datos.

Este método exige a ambas partes hacer algunos trabajo de desarrollo.

Beneficios de implementar un sistema de gestión integral

La transferencia bidireccional en la integración de PLM-ERP basada en Cloud Service

Con el fin de resolver la necesidad de integración de negocios, un servicio Cloud puede realizar ciertas tareas funcionales como una entidad independiente a través de conexiones.

Los servicios de Cloud consisten en un modelo de componentes. Cada aplicación es una unidad diferente, llamada de servicio, que está conectado a través de una buena interfaz y un contrato de prestaciones. Es independiente de plataforma de hardware, sistema operativo y lenguaje de programación.

Dentro de los métodos de integración del software PLM y el sistema ERP, el primer nivel son datos con un solo sentido transmisión: transferencia de datos del sistema PLM al ERP. La tecnología está madura, y la ejecución sigue un proceso como el siguiente:

  1. Completar el trabajo de diseño en un sistema CAD, distribuir el código de materiales y establecer el árbol de diseño del producto.
  2. Completar el proceso en CAPP.
  3. Diseñar el proceso de salida para que el ERP pueda importar los archivos.
  4. El ERP importa el archivo de datos y establece los maestros de insumos y la lista de materiales.

Se necesita un segundo nivel de colaboración para cerrar el ciclo de retroalimentación PLM-ERP. Esto fomenta la interacción entre departamentos o áreas y minimiza la toma de decisiones a ciegas.
El segundo nivel de colaboración sugerido para la integración es el siguiente:

  1. El ERP suministra la lista de materiales optimizada.
  2. El personal técnico adecúa el diseño a partir de la lista de materiales optimizada.
  3. Si la optimización de la lista de materiales no es la apropiada, el personal técnico necesitará modificarla y podrá actualizar la lista optimizada luego de una evaluación que podrán hacer otros departamentos.
  4. Se actualiza el árbol de diseño del producto.
  5. Diseñar el proceso de salida para que el ERP pueda importar los archivos.
  6. El ERP importa el archivo de datos y establece los maestros de insumos y la lista de materiales.

Con la transferencia en dos vías de la integración PLM-ERP basada en la nube, se puede escoger ESB (Enterprise Service Bus) como una plataforma de integración de sistemas.

En la integración bidireccional del PLM y el ERP basada en un servicio Cloud, las aplicaciones empresariales interactúan con otras aplicaciones a través de un canal de servicios empresariales (ESB o Enterprise Bus Service).

Cada aplicativo tiene desarrollado su servicio, lo encapsula y lo publica en el canal de servicios. Todos los sistemas de los participantes en la integración son solo consumidores de servicios estandarizados que se encuentran en el canal sin importarles quién es el proveedor o cómo se concreta la ejecución de ese servicio.

De modo que a través del canal de servicios empresariales los cambios en definiciones de interfaz u otros son transparentes para los usuarios.

Integración entre PLM y ERP basado en Cloud

Tendencias en la integración entre PLM y ERP

La construcción de información entre el PLM y el ERP es la combinación entre ideas de administración empresaria de avanzada y el gerenciamiento de la producción. No se trata de un software que utiliza procesos, es un juego de ideas gerenciales innovadoras de diferentes niveles.

La fusión PLM-ERP es una tendencia y se convierte en uno de los temas de interés relacionado con la integración de procesos de manufactura e información.

Hay varias tecnologías emergentes y maduras como SOA, virtualización, cloud computing que convierten en posible la integración de PLM-ERP basada en el cloud computing.

En esta era de integración, el rol de los vendors de software empresarial está cambiando. Ya no son simples proveedores de productos y soluciones. Serán los operadores de una transformación que incluya más seguridad, plataformas abiertas y que tenga capacidad para integrar a productos de otros.

Fuente: Guochun Tang, System Integration of PLM and ERP Based on Cloud computing, International Symposium on Knowledge Acquisition and Modeling (KAM 2015)
Traducido y adaptado por la División Consultoría de EvaluandoERP.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This