El Business Intelligence es un término que se asocia completamente con los niveles directivos, se formula de estrategias efectivas de negocios para que toda la información necesaria esté disponible, se considera una sinergia entre los altos mandos y las herramientas que se emplean conjuntamente con la tecnología, la misma que está vinculada con la administración y desarrollo de negocios de las empresas.

El BI, siglas del inglés Business Intelligence, se define como: “El conjunto de tecnologías que permite a las empresas utilizar la información disponible en cualquier parte de la organización para hacer mejores análisis, descubrir nuevas oportunidades y tomar decisiones más acertadas.”

Business Intelligence

Es importante aclarar que Business Intelligence no es una metodología, un software, un sistema o herramientas definidas, sino es un conjunto de tecnologías que dan apoyo a la toma de decisiones empresariales, de manera que para comprender la funcionalidad de Business Intelligence es necesario detallar los componentes que lo integran.

Para la comprensión del desarrollo de un Business Intelligence el proceso está formado por 6 fases, donde:

  • Fase 1 es la obtención de los datos.
  • Fase 2 es la colocación de datos en un contexto.
  • Fase 3 es el análisis y producción.
  • Fase 4 es el entendimiento.
  • Fase 5 permite la toma de decisiones.
  • Fase 6 permite observar el resultado y medirlo.

Componentes de un Business Intelligence

Dentro de los componentes que integra un BI se puede considerar los siguientes elementos:

Diseño conceptual de los sistemas

Los datos, la información y el conocimiento son términos muy utilizados en el desarrollo de un Business Intelligence, por lo que es importante diferenciarlos.

Los datos están localizados en todo el mundo como elementos primarios o un conjunto de valores que no dicen nada sobre el porqué de las cosas, por ejemplo un nombre o un número que solos no ayudan a la toma de decisiones.

La información es el conjunto de datos procesados y que tienen un significado que disminuye la incertidumbre cuando se añade un valor, que puede ser a través de la contextualización, el cálculo, la categorización o la agregación y que al receptor puede hacer cambiar la forma de su comprensión.

El conocimiento se encuentra en agentes como personas, empresas, organizaciones donde la experiencia, los valores, la comparación con pares, predicciones de consecuencias, búsqueda de conexiones e información, permiten retroalimentar las acciones de las empresas.

Como primer componente está el diseño conceptual de los sistemas, que se trata de organizar, definir el formato y composición de la información que es requerida en todo el proceso de implementación de un Business Intelligence, el diseño conceptual es utilizado en varios momentos de las etapas del desarrollo de la plataforma de BI, por lo que dicha información se transforma según las necesidades presentadas en la toma de decisiones.

Fuente: Ing. Cathy Pamela Guevara Vega, Universidad de las Fuerzas Armadas, Ecuador

Adaptado por la división consultoría de EvaluandoSoftware.com

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!