¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

La cadena de suministro engloba los procesos de negocios, personas, la organización, la tecnología y la infraestructura física que permite la transformación de materia prima en productos terminados que son ofrecidos y distribuidos a los consumidores para la satisfacción de la demanda.

La cadena de suministro se ha convertido en un concepto fundamental para que las empresas mejoren las relaciones con los clientes y proveedores, y alcancen una ventaja competitiva. Por lo tanto, la cadena de suministro propone la integración y coordinación de las actividades y procesos internos de la empresa con los procesos externos, para alcanzar un mejor aprovechamiento de los recursos y minimizar costos de operación.

Adicional, la gestión de la cadena de suministro es definida como la coordinación sistemática y estratégica de las funciones de negocio tradicional y las tácticas utilizadas a través de esas funciones de negocio, al interior de una empresa y entre los diferentes procesos de la cadena de suministro, con el fin de mejorar el desempeño en el largo plazo tanto de la empresa individualmente como de toda la cadena de suministro en general.

También la gestión de la cadena de suministro es un medio para que la empresa mejore la competitividad y genere valor a los clientes. Por el cual, una empresa que reduce costos y satisface las necesidades de los clientes, depende de una cadena de suministro bien gestionada, integrada y flexible que se maneja en tiempo real y fluye información de manera eficiente.

Por lo tanto, una efectiva gestión de la cadena de suministro implica el intercambio de información y bienes, entre proveedores y clientes, incluyendo fabricantes, distribuidores, y otras empresas que participan en el funcionamiento de la cadena de suministro.

Actualmente la cadena de suministro se ha convertido en un medio para que las empresas aumenten su productividad y competitividad. La gestión de almacenes es un proceso crítico dentro de la cadena de suministro debido a que se encarga de la administración de los inventarios y, en la mayoría de los casos, gestiona las necesidades de los clientes de la empresa.

Gestión de almacenes o Centros de Distribución (CEDIS)

Los principios para la gestión óptima de los almacenes se consideran entre las siguientes:

  • La coordinación con otros procesos logísticos.
  • El equilibrio en el manejo de los niveles de inventario.
  • Adaptarse a los cambios de un mundo empresarial globalizado.

Una buena gestión en los centros de distribución o almacenes de una empresa depende del conocimiento que las directivas tengan del tipo de estructura para el almacenamiento que posee la empresa; esto es principalmente conocer si la compañía tiene un centro de distribución (CEDI), o si tiene un almacén o una bodega. El Centro de Distribución (CEDI) se puede definir como el lugar físico (SKU´S: Stock Keeping Units, en inglés) donde una o varias empresas almacenan diferentes tipos de mercancías o materias primas, ya sean fabricadas por ellas o adquiridas a un tercero. En estos espacios, o SKU´S, se manejan dimensiones que pueden ir desde muy grandes (pallets con mercancía), hasta unidades sueltas.

Normalmente los centros de distribución no se encuentran en las propias instalaciones de la empresa, sino fuera de ellas, en áreas de fácil acceso y preferiblemente cerca de autopistas, aeropuertos o puertos; esto facilita un rápido recibo y despacho de la mercancía que administran.

Adicional, muchas empresas multinacionales en Panamá prefieren utilizar los servicios de operadores logísticos para el almacenamiento de sus productos e insumos.

Siendo así que desde la empresa se tiene la ventaja del ahorro en costos, en administración, compra o alquiler de almacén y de personal.

Sin embargo, también hay empresas que prefieren contar con su propio almacén pero algunas de ellas aún tienen malas prácticas o procesos no establecidos para el inventario y el almacenamiento de sus insumos o productos para la venta lo cual sería una desventaja desde este punto de vista, pero con la ventaja de administrar y de ver a ciencia cierta lo que ocurre con sus productos.

Adaptado por la división de EvaluandoERP.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This