¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Ya no suena extraño hablar del blockchain. La cadena de bloques, o también conocida como la “cadena articulada”, cada vez se hace más protagonista.

Podemos afirmar que el blockchain es una nueva tecnología que, entre otras virtudes, permite registrar y transmitir archivos de forma segura. Además, se dice que va a posibilitar el salto del llamado “internet de la información” hacia el “internet del valor”.

El Internet de la información es el que se ha creado sobre estándares abiertos, tal como lo conocemos a día de hoy, posibilitando la libre circulación en todo el planeta de la información y propiciando la creación de infinidad de nuevos modelos de negocio desde Google, Facebook o Amazon, por mencionar sólo algunos de los ejemplos más conocidos. En cambio, el Internet del valor también se ha creado sobre estándares abiertos pero encuentra su base en la tecnología Blockchain. De la misma forma que podemos acceder a páginas webs en todo el mundo en el Internet de la Información, en el Internet del valor tenemos una herramienta nueva para compartir y gestionar valor de activos o bienes digitales sin la necesidad de depender de una entidad central de confianza que centralice el proceso.

Sin embargo, a pesar de las ventajas que trae esta tecnología, muchas empresas miran con recelo la libertad de un software, como se presenta el Blockchain, por temas netamente comerciales. Mantener un servicio totalmente gratuito contradice los principios de rentabilidad que toda empresa privada persigue. Para atender esta necesidad completamente válida; nacen distintos conceptos de Blockchain y Software de Gestión ERP. Para comprender más acerca de esta nueva tecnología del Blockchain y Software de Gestión ERP realizamos la siguiente entrevista a Damián Malfatti, Gerente de Servicios para el Sur de América Latina de TOTVS.

1- ¿Cómo impactará el blockchain en los sistemas de gestión empresarial (ERP) o la cadena de suministro (SCM)?

Damián Malfatti: Los sistemas de gestión de negocio utilizarán tecnologías de ledgers distribuidas para procesos que requieran auditoría: garantizando el origen de los alimentos, transporte de medicamentos, garantizando que siempre estén en las temperaturas adecuadas, transacciones financieras como remitencia, etc.

Creemos que las informaciones contables de las empresas estarán en un blockchain en el futuro, siendo fácilmente auditables, por ejemplo, sin que tengan que ser sometidas a un servidor central controlado por el gobierno.

2- ¿En qué partes del ERP se aplicaría?

Damián Malfatti: En mi opinión, principalmente en distribución y logística, contabilidad, procesos de compra, etc. Por ejemplo, un smart contract puede ser configurado en el blockchain para que sea ejecutado tan pronto como las partes cumplan con su papel, como entregar el producto, entre varios otros.

Sin embargo, el mayor impacto podría ser para el área financiera, ya que con una cadena de información garantizada será posible agilizar las transacciones entre empresas, favoreciendo de esta forma al flujo de capitales y reduciendo el costo operativo de este sector. Algunos países de américa Latina, como Brasil, ya están a la vanguardia desde el punto de vista de las regulaciones legales, otros países deberán primero resolver este punto antes de adoptar nuevas tecnologías.

3- Su compañía… ¿está trabajando en incorporar Blockchain a algunos de los productos? ¿En cuáles?

Damián Malfatti: TOTVS ha realizado algunas implementaciones blockchain para algunas verticales en el ERP, principalmente Supply Chain (cadena de suministro).

4- En el caso del ERP… ¿en qué partes del ERP agregarías Blockchain? ¿Hay anuncios que pueda adelantar o fechas de liberación de producto?

Damián Malfatti: En este momento no estamos divulgados qué partes del ERP pueden beneficiarse de una tecnología como Blockchain, pero creemos que varias áreas son candidatas

5- ¿Le preocupa que el Blockchain pueda cambiar radicalmente el diseño de sus productos de software?

Damián Malfatti: No radicalmente. El blockchain puede traer mayor confiabilidad en las informaciones, garantizando autenticidad, y que esto sea a su vez de forma distribuida. Creemos que algunos procesos serán diferentes en el futuro y el software de gestión deberá estar preparado para ello.

Fuente: El Internet del futuro es la Blockchain del Internet del Valor – OroyFinanzas.com

Por la División Consultoría de EvaluandoERP.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This