¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

En la actualidad, no todas las empresas familiares ven con buenos ojos encaminarse en una inversión considerable para el mejoramiento de su gestión empresarial, como es el implementar un sistema de gestión ERP (Enterprise Resource Planning).

Dentro de los argumentos más comunes, podemos encontrarnos con afirmaciones como, “este negocio lo arrancamos con las uñas nosotros sin la ayuda de nadie”, o pensamientos como, “para qué necesito un sistema tan sofisticado, si el cliente nos conoce, conocemos a nuestros clientes y el negocio funciona de maravilla, e incluso hasta llegan a pensar que, “tanta tecnología para que después estemos pagando todos los años manteniéndo”.

Todo se traduce en la creencia, formas de trabajar, profesionalismo, y sobre todo, el temor a incursionar en tecnología de punta, con la única excusa que es el costo de la inversión. En fin, nos encontramos con muchos argumentos que, de ser ciertos, nadie invertiría en un sistema de ERP.

El punto esta en la capacidad de liderazgo y visión estratégica que pueden tener, no solamente los dueños fundadores de las empresas, sino su equipo humano. Y no solamente el personal de Tecnología, sino también la gente de Finanzas, Almacenes, RRHH, Administración, etc.

Algunas de las excusas que encontramos en éstas empresas, que no son más que temores, se traducen en argumentos como:

  • No disponemos de personal capacitado en la operación y manejo de un ERP.
  • Tendríamos que incursionar en costos no presupuestados para entrenarlos.
  • Que pasa si al cabo de un tiempo y de haberse entrenado al personal, parte de éste abandona la empresa.
  • Hay que adecuar toda la infraestructura de TI, para que funcione.

Y como vemos, son simplemente excusas, porque hoy en día existen diversas facilidades y versiones de las herramienta ERP que perfectamente se pueden adaptar a las necesidades de las pequeñas empresa, y el primer paso es consultar con un asesor del área, sobre las posibilidades existen a nivel de ERP para su empresa, de acuerdo a su tamaño y razón del negocio, y seguro algo a su medida podrá aparecer.

En otras ocasiones nos encontramos con argumentos relacionados con el capital humano. Y entonces surgen criterios cómo:

  • No tenemos experiencia en éste tipo de proyectos, por lo tanto es un factor de riesgo para su éxito.
  • Nos costaría mucho dinero bien sea entrenar al personal, o contratar los servicios de consultores externos, que nos ayuden con la implantación del ERP.

Siguen siendo temores y excusas porque si es bien sabido que un costo está representado por el valor de las licencias del ERP seleccionado, sumado al costo del desarrollo del proyecto, que por lo general se lleva a cabo con empresas partners especializadas en consultoría, no es menos cierto que, además de negociar tarifas con los distintos ofertantes de servicios de Consultoría, puedo incluir en el contrato que parte de los entregables sea, el entrenamiento a personal clave de al organización, en cuanto a la operación del sistema.

Sin explorar más a fondo las múltiples razones por las cuales muchas empresas familiares se niegan a crecer en cuanto a la implantación de un ERP, los dos argumentos antes mencionados, siempre están en la palestra de las empresas o al menos de los responsables de gestionar la organización de manera más efectiva con el apoyo de éste tipo de herramientas.

Aunado a lo anterior, muchas de estas empresas carecen de un plan estratégico, y al no existir, es bien sabido que no se considera la opción del ERP, y es allí en donde deben salir a relucir los líderes de cada área, que con argumentos sólidos pueden plantear con visión estratégica la necesidad de mismo.

Sin lugar a dudas que la globalización, la competencia, el desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación y gestión, seguirán apareciendo y creciendo, a gusto y adaptación de los distintos consumidores u organizaciones que se dan cuenta de su necesidad para crecer, expandirse, diversificarse etc.

Queda para el cierre la gran pregunta, ¿será que las empresas familiares o al menos una buena parte de ellas, seguirá con el paradigma de que al ser familiares la expansión, crecimiento y diversificación, no está directamente relacionada con las herramientas de gestión empresarial? Cómo dicen algunos: amanecerá, y veremos.

Por Roberto Oropeza
Msc, Habilitador de Soluciones en las áreas de Dirección Estratégica, Dirección de Proyectos y Desarrollo Empresarial

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This