¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

En este artículo veremos los atributos a evaluar en el software ERP. Es un método basado en la norma ISO/IEC 9126 la cual plantea un conjunto de atributos que tienen impacto en la capacidad del software de mantener su nivel de desempeño dentro de las condiciones establecidas por un periodo de tiempo.

Este artículo tiene relación con el ya publicado Métodos existentes para evaluación y selección de sistemas de gestión.

La norma consta de cuatro (4) partes y cada una mide un ámbito distinto del software. Está supervisado por el proyecto SQuaRE (Security Quality Requirements Engineering Methodology), ISO 25000:2005, el cual sigue los mismos conceptos.

Atributos a auditar

Los atributos a evaluar en el software ERP están basados en la norma ISO/IEC 9126-1:2001, la cual describe las seis características generales a evaluar tanto internas como externas relativo al modelo de calidad.

El modelo de calidad ISO 9126-1 establece 3 niveles: Características, Sub características y Métricas. Cada sub característica está dividida en atributos. Un atributo es una entidad la cual puede ser verificada o medida en el producto software.

El estándar provee un entorno para que las organizaciones definan un modelo de calidad para el producto software. Es un estándar pensado para los desarrolladores, adquirentes, personal que asegure la calidad y evaluadores independientes, responsables de especificar y evaluar la calidad del producto software.

Por tanto, puede servir para validar la completitud de una definición de requisitos, identificar requisitos de calidad de software, objetivos de diseño y prueba, criterios de aseguramiento de la calidad, etc. En el cuadro 1 se pueden apreciar los atributos a evaluar en el software ERP de acuerdo a lo que establece la norma.

Cuadro 1 – Atributos para la evaluación del software.

Criterios de Evaluación

De acuerdo a la norma se identifican las variables que pueden medirse: Confiabilidad, funcionalidad, portabilidad, usabilidad, eficiencia y mantención, descritas como sigue:

Confiabilidad

Habilidad del software para mantenerse operativo (funcionando). En alguna medida representa el grado de seguridad con que funcione o desarrolle una cierta función.

Funcionalidad

Habilidad del software para realizar el trabajo deseado. Capacidad del software para proveer las funciones que satisfacen las necesidades explícitas e implícitas cuando el software se utiliza bajo condiciones específicas.

Portabilidad

Habilidad del Software para correr en diferentes entornos informáticos. El entorno puede incluir entornos organizacionales de hardware o de software.

Usabilidad

Capacidad del software de ser entendido, aprendido y usado en forma fácil y atractiva. Debe tener una interfaz de usuario apropiada y una documentación adecuada.

Eficiencia

Es la forma del desempeño adecuado, de acuerdo al número de recursos utilizados según las condiciones planteadas. No debe hacer que se malgasten los recursos del sistema.

Mantención

Representa la cantidad de esfuerzo requerida para conservar su funcionamiento normal o para restituir una vez que se ha presentado un evento de falla.

Selección de Métricas

La selección de métricas se obtiene a partir de los indicadores especificados en el siguiente cuadro. EL usuario asigna un puntaje máximo de referencia para cada atributo a medir. La asignación que se muestra en el cuadro es arbitraria y solo se exhibe como ejemplo. Cada organización o cada evaluador debe asignar el puntaje de acuerdo a sus prioridades.

Cuadro 2 – Atributos a medir

La asignación que se muestra en el cuadro es arbitraria y solo se exhibe como ejemplo. Cada organización o cada evaluador debe asignar el puntaje de acuerdo a sus prioridades.

Niveles o Escalas

Se establecen niveles o escalas. Se les asigna una calificación cualitativa a los puntajes tal como se declara en el cuadro 2

Cuadro 3 – Niveles o escalas

Se define además por cada métrica, un puntaje mínimo de aprobación, y al final de la evaluación, dependiendo del puntaje si es mayor o menor a lo propuesto, se considerará si el software cumple o no cumple con los objetivos propuestos. El puntaje considerado en este ejemplo y que en general es un estándar es del 75%. En el cuadro 3 se puede apreciar el puntaje mínimo asignado a cada métrica.

Cuadro 4 – Puntaje mínimo de aprobación

Resultados de la evaluación

Una vez definidos los atributos, métricas y valores se procede a realizar la evaluación por cada sub-atributo que compone los criterios a evaluar para obtener así una calificación del software de Planificación de Recursos Empresariales (ERP). Ese resultado permite identificar las fortalezas y debilidades del software auditado y de esa manera orientar la observación a esclarecer las causas que ocasionan la baja puntuación.

En los cuadros siguientes se aprecia los resultados de los atributos evaluados para un software en particular teniendo en cuenta los criterios de evaluación:

Cuadro 5 – Puntaje y criterios de evaluación

Resultados de la evaluación de confiabilidad

Habilidad del software para mantenerse operativo (funcionando), es el grado de seguridad con que funcione o desarrolle una cierta función.

Cuadro 6 – Resultados de la evaluación de confiabilidad

Resultados Evaluación de la Funcionalidad

Habilidad del Software para realizar el trabajo deseado.

Cuadro 7 – Resultados de la evaluación de la Funcionalidad

Resultados Evaluación de la portabilidad

Habilidad del software para ejecutarse en diferentes entornos informáticos.

Cuadro 8 – Resultados de la evaluación de la portabilidad

Resultados evaluación de la usabilidad

Capacidad del software de ser entendido, aprendido y usado en forma fácil y atractiva. Debe tener una interfaz de usuario apropiada y una documentación adecuada.

Cuadro 9 – Resultados de la evaluación de la usabilidad

Resultados evaluación de la eficiencia

La capacidad del software de proveer un desempeño adecuado, de acuerdo a la cantidad de recursos.

Cuadro 10 – Resultados de la evaluación de la eficiencia

Resultados evaluación de la mantención

Propiedad de un sistema que representa la cantidad de esfuerzo requerida para conservar su funcionamiento normal o para restituirlo una vez que se ha presentado un evento de falla.

Cuadro 11 – Resultados de la evaluación de la mantención

Puntaje final obtenido

En base a las evaluaciones aplicadas de los distintos atributos se aprecia en el cuadro 81 los resultados obtenidos que muestran por cada propiedad el valor resultante de acuerdo a la siguiente ecuación:

  • % de cumplimiento = Puntos obtenidos en la propiedad/Sumatoria total de puntos

Cuadro 12 – Puntaje final obtenido

Otros Requerimientos Funcionales

Durante el relevamiento de necesidades preliminar pueden llegar a detectarse requerimientos que no son cubiertos por el software ERP, ya sea porque no se encuentran habilitadas las funcionalidades o requieren de otros módulos para la habilitación lo cual implica horas de consultorías y, en algunos casos, adquisición de licencias adicionales lo cual constituye un incremento en el mantenimiento anual del software ERP.

Pros y contras del método

Como puntos a favor del método se puede decir que:

  • Es una manera ordenada para realizar una evaluación completa.
  • Es simple y sencilla.
  • Es rápida.
  • Solo se necesita conocer 4 operaciones matemáticas básicas.

Como punto en contra se encuentra el hecho que no se logra la máxima objetividad posible. Los valores que se asignan a cada atributo dependen del criterio o parecer del evaluador.
Un método basado en respuestas más contundentes, por ejemplo cumple/ no cumple, si bien es más largo y un poco más complejo, aleja la subjetividad.

Fuente: Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”. Peralta, Manuel Vicente.

Adpatado por la División consultoría de EvaluandoERP.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This