En la mayoría de ocasiones, las previsiones suelen constituir un ejercicio de incertidumbre. Una previsión es tan certera como las suposiciones en las que se basa; a medida que avanzan los ciclos económicos, estas suposiciones se comparan constantemente con las realidades internas y externas, ya sean validadas o ajustadas.

Por normal general, los acontecimientos se interpretan de acuerdo con los cambios que se esperan y dentro de un rango de variabilidad relativamente limitado. Asimismo, los planes estratégicos, los presupuestos y la asignación de recursos, que se basan en las previsiones, se adaptan consecuentemente.

Un estudio de la firma CFO Research Services (una unidad de CFO Publishing Corp.) realizado entre altos ejecutivos financieros de todo el mundo ayuda a comprender mejor el impacto que tiene la incertidumbre económica en la función financiera y su papel para desarrollar previsiones precisas y planes efectivos. Si bien el trabajo puede estar sesgado por el perfil de las compañías que intervinieron y por el momento (1er. Trimestre del 2009), su análisis permite conocer cómo se preparan empresas de todas partes del mundo, algunas de las cuáles son o serán competidores de las firmas latino americanas que leen Evaluando ERP.

Cuatro resultados destacados

1- ¿Cuál es el foco de las funciones financieras?

En un entorno económico que ofrece una visibilidad limitada al crecimiento de los ingresos, las funciones financieras se centran en actividades que ayudan a las compañías a gestionar los resultados finales. 8 de cada 10 encuestados afirmaron que sus compañías se centrarían más en aumentar los beneficios netos que los ingresos brutos en los próximos meses. Emplean más tiempo en la reducción de costos, la gestión del rendimiento y el análisis de la rentabilidad.

2- ¿Cuál es el grado de certidumbre de las previsiones?

Los financieros revelan una inquietante diferencia entre la importancia de hacer previsiones para poder desarrollar su gestión durante la desaceleración económica y su confianza en la calidad y precisión de esas previsiones. En un momento en el que la necesidad de precisión, perspectiva y agilidad en la previsión es mayor que nunca, la mitad de los ejecutivos financieros de esta encuesta cree que sus compañías presentan deficiencias en el ámbito de la previsión. Para mejorar la calidad de sus previsiones, muchos de estos ejecutivos financieros mencionan la necesidad de más integración en sus sistemas informáticos, así como de mejores herramientas analíticas y de creación de modelos.

3- ¿Qué deberían hacer los ejecutivos de finanzas?

Los ejecutivos financieros participantes de esta encuesta opinan que deberían centrarse en analizar y utilizar la información, y no sólo en producirla. La mayoría afirma que la inversión de más tiempo en proporcionar un análisis de los resultados de las previsiones y en realizar recomendaciones a sus compañías, en contraposición a la simple producción de más previsiones, contribuiría a que éstas alcanzaran los objetivos de rendimiento.

4- ¿Sólo es un tema del área financiera?

Los ejecutivos que han participado en el estudio reconocen también que mejorar la calidad de las previsiones no es sólo una cuestión financiera, sino que es algo que concierne a todos los aspectos empresariales. Los encuestados mencionan una serie de acciones que se basan en la tecnología que las compañías pueden adoptar para mejorar su capacidad para producir previsiones de alta calidad: eliminar interfaces de información múltiples, integrar sistemas distintos y emplear una creación de modelos de casos basada en la gestión.

Gestión de resultados

En un entorno económico en el que el crecimiento de los ingresos es difícil y no resulta fácil de prever, esta encuesta confirma que las compañías dedican más tiempo y recursos a mantener la rentabilidad. Como respuesta a un entorno externo cada vez más duro, los financieros están centrando su atención en las cuestiones internas, especialmente en los elementos de rentabilidad que la compañía puede controlar de forma más directa: reducir costos y gestionar el rendimiento. Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto que los ejecutivos financieros esperan invertir su tiempo en las actividades que tendrán más impacto en los resultados finales.

El siguiente gráfico muestra en qué invierten su tiempo los equipos financieros en un entorno empresarial recesivo.

Puede leer el estudio completo en este enlace “Manejando la rentabilidad en la incertidumbre”

El gráfico indica el porcentaje de encuestados que respondió cómo asigna su tiempo a cada uno de los temas en épocas de recesión versus épocas de expansión.

Puede leer el estudio completo en este enlace “Manejando la rentabilidad en la incertidumbre”

Pero intensificar el rendimiento supone asumir un riesgo más alto. Reducir la producción indiscriminadamente a medida que la demanda se agota conlleva un riesgo: que las compañías se puedan recuperar cuando la economía dé un giro radical en algún momento del futuro. Mantener la operación de la compañía y que el rendimiento de ésta sea adecuado garantiza que las empresas tendrán una posición que les permitirá escalar de forma rápida cuando la recuperación económica empiece a consolidarse.

Por la División consultoría de Evaluando ERP.

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!