El presupuesto financiero es particularmente útil en un año turbulento; con expectativas acotadas; en el que debemos evaluar no solo la evolución de nuestro negocio, sino también prever donde estaremos parados.

Cuando evaluamos el negocio, es tan importante considerar cuanto podemos ganar, como así también cuanto se puede llegar a perder. Esto, debe ser analizado desde el punto de vista económico, como con el presupuesto financiero. Debemos analizarlo, para saber si puedo llevar adelante el negocio, y de que forma lo voy a hacer. Mas aún tomando en cuenta lo que significa recurrir al mercado financiero en la Argentina.

Debemos tomar en cuenta conceptualmente, que la ecuación económica hace referencia al resultado contable del negocio (resultado positivo o negativo), independientemente del momento en que se perciben o erogan los fondos; mientras que el presupuesto financiero está directamente relacionado con el momento de cobro o pago de las transacciones. Devengado vs. Percibido, que le dicen…

El presupuesto financiero

Por lo expuesto, podemos observar que un negocio puede ser viable económicamente, pero deficitario financieramente, lo cual de no ser solucionado a tiempo, nos llevará al fracaso. Por eso la necesidad imperiosa de concientizarnos en Planificar. En este caso, debemos prever nuestro Flujo de Caja, tal como está expresado en el artículo publicado en Evaluando Software llamado “El cash es el rey

Para elaborar un flujo de efectivo, debemos partir de la Planificación Económica. Una vez obtenida, deberá hacerse una lista en la que se estime por adelantado todos los ingresos y egresos financieros para el periodo en que se prepara el flujo, por lo que se deberán de seguir los siguientes pasos:

Establecer el periodo que se pretende abarcar con el presupuesto financiero.

  • Hacer una lista probable del ingreso del periodo determinado y de los egresos. En este caso, después de registrar los valores de cada centro de costos se suman los valores y se obtiene el total. Se listan las obligaciones que implican gasto de efectivo, sumando el valor de cada egreso para obtener el total.
  • Una vez que se han obtenido los totales de los ingresos y egresos, estos se restan para obtener el resultado. Si el resultado es positivo, significa que los ingresos son mayores que los egresos y por lo tanto existe un excedente, lo que indica que la empresa opera favorablemente. En caso contrario, el empresario deberá estudiar las medidas para cubrir los faltantes o prever los periodos en los que los resultados sean negativos, reflejándose estos datos en una partida llamada saldo a fin del periodo.
  • Si se quiere trabajar el flujo de efectivo con mayor detalle, se puede emplear un saldo acumulado que es la suma del saldo obtenido en el periodo más el saldo del periodo anterior.

Decisiones que afectan al Flujo de Caja

Tomando en cuenta que el presupuesto financiero y el flujo de efectivo permite:

  • Tomar la decisión del mejor mecanismo de inversión a corto plazo cuando exista un excedente de efectivo.
  • Tomar las medidas de necesarias para definir la fuente de fondeo cuando exista un faltante de efectivo, como ser el de manejar recursos del propietario, o en su caso iniciar los trámites necesarios para obtener préstamos que cubran dicho faltante y permitan la operatividad de la empresa.
  • Cuándo y en que cantidad se deben pagar préstamos adquiridos previamente.
  • Cuándo efectuar desembolsos importantes de dinero para mantener en operación a la empresa.
  • De cuanto se puede disponer para pagar prestaciones adicionales a los empleados como son el aguinaldo, vacaciones, reparto de utilidades, etcétera.
  • Con cuanto efectivo se puede disponer para asuntos personales sin que afecte el funcionamiento normal de la empresa.

No demore la facturación

Si es necesario emita una copia más, o un remito de entrega más, que sean legibles, que contengan la información necesaria en forma concreta. Aunque la factura electrónica está institucionalizada, si tiene dudas hay un artículo al respecto llamado “Las idas y vueltas de la factura electrónica

Cree incentivos para que se adelanten los pagos

Por ejemplo: menor plazo, mayor volumen de entrega

Evite desde un principio a los clientes morosos

Obtenga información acerca de su Cliente o posible Cliente: Obsérvelo, escúchelo, escuche a los empleados, infórmese, analice SU propia información en cuanto a la evolución del mismo. Los datos están, solo falta agruparlos de la forma correcta

Reduzca inventario

No inmovilice sus “fondos propios”

Piense en consolidar sus préstamos

Puede lograr mejor tasa y un menor plazo.

De ser necesario, aumente el Límite de Crédito a los Clientes

A los que corresponda, claro.

Atomice su cartera de Clientes

Atomice su cartera de valores. ¿Cuanto mejor son 10 cheques de $ 1.000 que uno de $ 10.000?

Mejore la posibilidad de cobro

Las recomendaciones del artículo “Y con la cobranza ¿Cómo estamos?” Podrá leer acerca de la gestión de cobranzas.

Modifique las Formas y Herramientas de Cobranzas

Utilice la información de sus vendedores, de sus administrativos, consúltelos acerca de posibles signos de inicio de problemas.

Y fundamentalmente, tener en claro que la Venta finaliza cuando el dinero lo tenemos depositado en el Banco o dentro la Caja Fuerte.

Con el presupuesto financiero el Flujo de Caja o Cash Flow, se puede calcular para cualquier rango temporal: diario, semanal, mensual, anual… el que necesitemos. Un software ERP (Enterprise Resources Planning) o software de gestión, es una gran ayuda. El artículo “La utilidad del ERP en la empresa” es una síntesis de cómo puede colaborar este tipo de herramienta.

Para el presupuesto financiero hay que tomar en cuenta que en épocas de alta inflación o con fluctuaciones en el tipo de cambio, debemos prever los índices, y afectarlos en el periodo que corresponda. Esto no solo se aplica a la inflación, o al tipo de cambio en si mismo, sino a todo lo que se vea replicado por ellos (p.e.: incremento de sueldos, importaciones, productos oligopólicos, etc.). A medida que se vayan produciendo las variaciones en el periodo, vuelque las cifras correctas. No nos olvidemos que un Presupuesto si bien nos muestra una foto de la posible realidad, es una herramienta dinámica de modificación casi permanente.

Cr. SERGIO LAZZARIN. Asesor Pymes, MiPymes y Profesionales. www.pyme-on-line.com.ar

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!