Has decidido sobre el software de ERP que tu empresa necesita, e incluso has elegido tu socio de implementación. Ahora comienza el duro trabajo: Asegúrate de que tu estrategia de implementación de software llevará a tu empresa al éxito. Eso significa asegurarse que los gerentes de negocio, el área de tecnología de información y el Partner de implementación hablen el mismo idioma.

Primero, hay que entender que “el negocio”, la tecnología de información (TI) y el socio de implementación vienen desde diferentes culturas. Cada parte tiene una brecha de conocimiento para abordar. La gente del negocio entiende mejor el modelo existente y los impulsores subyacentes del éxito.

IT entiende mejor cómo la tecnología soporta el modelo de negocio existente, así como la mejor manera de utilizar las tecnologías de de información corporativas existentes.

La alineación se genera sólo cuando una común comprensión del modelo de negocio, el software ERP y las capacidades tecnológicas son compartidas por las tres partes. Cuando ocurre esta alineación, hay comunicaciones efectivas y se toman decisiones más rápidas. Las decisiones llevan adelante las implementaciones.

A continuación se presenta un conjunto recomendado de pasos para desarrollar una comprensión común en pos de una colaboración eficaz.

Documentar los procesos empresariales existentes

Es una tarea de las que muchas implementaciones de ERP carecen. El reto típico que se escucha es “¿Por qué documentar mis procesos de negocio existentes si sé que están cambiando?” Aquí están mis razones:

  • Los usuarios empresariales por lo general no tienen una comprensión coherente de su modelo de negocio. Hacer el ejercicio de documentar el proceso de negocios se pondrán de relieve las diferencias y conducirán a una comprensión más profunda.
  • La documentación del modelo de negocio existente permitirá resaltar los cambios organizativos EXACTOS que se producirán. ¿Cómo puede manejar el cambio organizacional cuando no tiene una comprensión clara de lo que está cambiando?

Los mapas de procesos de negocio pueden ser una fuente clave de información para educar rápidamente a TI y al Socio de Implementación en el modelo de procesos existente.

Educar a TI y al Socio de Implementación en el modelo de negocio existente

Las empresas deben adoptar un proceso formal e iterativo para educar a TI y al Socio de Implementación en el modelo de negocio existente. Todo el equipo del proyecto debe participar en esta capacitación y debe evolucionar desde una visión general de la solución hasta un nivel detallado de la función empresarial. A continuación se presenta un enfoque sugerido para llevar a cabo esta capacitación:

Tabla 1

Tabla 1

Entrenamiento de software ERP ANTES de que llegue el partner de implementación

Del mismo modo que es importante que su partner de implementación entienda su modelo de negocio y su idioma, es importante que las empresas y TI tengan una comprensión del software ERP y su idioma. La comunicación efectiva es un esfuerzo de dos partes. Hacer el entrenamiento ERP requerido antes de la llegada de su Partner de Implementación les permitirá trabajar más eficazmente juntos.

Aprender del Socio de Implementación


La educación es un proceso iterativo – nunca aprenderás todo lo que necesitas saber para apoyar ERP en una clase de entrenamiento. Los proveedores de ERP sólo proporcionan capacitación básica. En general es el Socio de Implementación quien completa el entrenamiento ERP para el cliente. Los Partners de Implementación tienen experiencia práctica con la configuración y mantenimiento de soluciones ERP.

La documentación de implementación debe ser más orientada a los negocios

Nada anima la alineación más que ser capaz de pensar como su cliente final. Demasiado a menudo se crea documentación del proyecto que se centra más en la tecnología que el razonamiento y la justificación del negocio. Hay veces que se pasa demasiado rápido de lo que debe hacerse a cómo se hará sin entender por qué tiene que hacerse. Al final del día se construye software para impulsar los resultados del negocio.

Resumen

La alineación entre la empresa y TI es un objetivo estratégico que sólo se puede alcanzar adoptando medidas tácticas para acercar la línea de negocios y las TI a fin de generar entendimiento mutuo y confianza. La implementación de software ERP es una oportunidad para generar una mayor alineación mediante el desarrollo de un lenguaje común para una colaboración eficaz. Cuando se alcanza la alineación, entonces la toma de decisiones es eficaz, dando como resultado una mayor oportunidad de éxito.

Autor: Grady Brett Beaubouef

Traducido y adaptado por la División consultoría de EvaluandoERP.com

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!