¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Las reformas fiscales para el año 2014 incluyeron numerosos cambios que representan una evolución forzada en la vida de los negocios. Como parte de estas reformas fiscales se contempla que los contribuyentes lleven en sistema electrónicos tres tipos de elementos contables: su catálogo de cuentas, la balanza de comprobación y las pólizas o registros analíticos de las diferentes operaciones que realicen en su actividad comercial.
La SHCP dio a conocer en julio pasado el Anexo 24 de la Segunda Resolución de Modificaciones a la RMF para el 2014 que refiere todos los requisitos a cumplir para el envío de la contabilidad electrónica, la cual representa 26 páginas de instrucciones y requisitos para tales fines. Se modificaron las fracciones III y IV del artículo 28 del Código Fiscal de la Federación (CFF) para establecer las obligaciones referentes a la contabilidad electrónica.

Respecto a la fracción III se señala que los registros o asientos que integren la contabilidad del contribuyente se lleven en medios electrónicos, conforme al reglamento y a las disposiciones que emita el SAT. Respecto a la fracción IV, ésta establece que el SAT defina mediante reglas los elementos de la contabilidad que deberán ingresarse de forma mensual en su página de internet. Para la parte del catálogo de cuentas, éste se tendrá que enviar en la primera ocasión, así como cada vez que los contribuyentes modifique el mismo para incorporar o eliminar cuentas o subcuentas.

Qué hay que saber

Los contribuyentes deben tener en cuenta que la única obligación de envío electrónico mensual de lacontabilidad será: la de la balanza de comprobación con los saldos iniciales, los movimientos del periodo y los saldos finales de todas las cuentas que contenga su catálogo. La balanza de comprobación del mes de julio debe entregarse en octubre de este año; la de agosto en noviembre; las de septiembre y octubre en diciembre, y las de noviembre y diciembre en enero de 2015. A partir del próximo año los contribuyentes enviarán de manera mensual la balanza del mes anterior a más tardar el día 25 del mes siguiente.

Pólizas o registros analíticos

En cuanto a las pólizas o registros analíticos de las diferentes operaciones que realicen los contribuyentes en su actividad comercial, éstas solo se enviarán vía buzón tributario a requerimiento expreso del SAT y solo cuando éste revise en una auditoría la situación fiscal del contribuyente.

Respecto a lo anterior, surge la siguiente reflexión: ¿toda esta actualización en el manejo de sistemas, software y uso de internet está al alance de los contribuyentes tanto de un punto de vista tecnológico como de un entendimiento práctico e intelectual y sobre todo de su bolsillo?

Para el cumplimiento de estas nuevas obligaciones es necesario contar con los recursos materiales necesarios y económicos para solicitar la asesoría correcta, así como tener una muy buena administración del negocio, lo cual no ha sido ni es una característica muy común en nuestro país.

Así, al ser un software dinámico y flexible se adapta a las nuevas normas de la autoridad, y de una manera sencilla y rápida el sistema puede generar los archivos que se requerirán en cuanto al tema de contabilidad electrónica.

Por Francisco Cuellar – Kepler

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Share This