¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

El software para la cadena de abastecimiento (Supply Chain Management) se ha convertido en una herramientas probada y aceptada. Seguirá evolucionando y jugando un papel más que importante en las organizaciones. El impacto del software para la cadena de abastecimiento para la mayoría de las organizaciones es cada vez más grande a medida que el Supply Chain Management evoluciona desde ser táctico a ser estratégica.

Esta clase de software empresarial está cambiando la forma en que departamentos y socios comerciales colaboran e interactúan unos con otros. Las organizaciones están repensando y cambiando su estructura de información para facilitar las prácticas de Supply Chain Management (SCM) modernas.

La planificación avanzada se está integrando en el software para la cadena de abastecimiento con un mayor énfasis en la gestión de la demanda. El papel fundamental de las aplicaciones SCM es proporcionar los medios para que los socios comerciales articulen e integren sus planes con el resto de del eco sistema comercial.

Un robusto software para la cadena de abastecimiento reduce los desperdicios, los plazos de entrega y el ciclo para contar con el efectivo, al tiempo que optimiza el flujo de productos e información, proporcionando una mayor visibilidad de la cadena de suministro. Como los sistemas de información que provee el software para la cadena de abastecimiento evolucionan, el papel de la estrategia de SMC se está expandiendo en el diseño del producto, la globalización, las redes de suministro altamente adaptables y gestión de riesgos.

Funcionalidades del software para la cadena de abastecimiento

Los requisitos y la implementación del software para la cadena de abastecimiento varían dependiendo de una industria a otra e incluso de una empresa a otra. La ilustración siguiente es un detalle típico de los módulos del software.

software para la cadena de abastecimiento

Planificación estratégica de la red

El horizonte de planificación estratégica de la red se hace, típicamente, por un lapso de tiempo. Por ejemplo 3 años. Las decisiones de planificación definen grupos de productos, clientes, proveedores y estrategias de producción. Para apoyar estas definiciones, se hacen planes para las instalaciones, equipo y transporte. El proceso de planificación impacta en los requerimientos del software para la cadena de abastecimiento, procesos y mejores prácticas del SCM.

Planeamiento operacional y de ventas

Esta es una función que se ocupa de los procesos y la planificación a los efectos de sincronizar una organización con las demandas del mercado.

Consiste en un esfuerzo planificado de colaboración entre la gestión de la demanda, la gestión de la oferta y la financiación para cubrir las ventas mensuales y diagramar los planes operativos. Las ventas típicas y el plan operativo son una proyección de 24 meses revisado cada mes con la última demanda, la oferta y las actualizaciones financieras. Es una parte importante del software para la cadena de abastecimiento.

Gestión de la demanda

La gestión de la demanda mejora la previsibilidad de los ciclos de demanda de bienes y servicios, y colabora con otros para optimizar los esfuerzos de la cadena de suministro a fin de satisfacer esas demandas del mercado. Esta funcionalidad, prevista en el software para la cadena de abastecimiento, se compone de:

Plan de demanda

Analiza la segmentación de la demanda, el modelado de la previsión, las estructuras de pronóstico (niveles jerárquicos, lugares y agrupación de productos), períodos de pronóstico y los horizontes, la demanda de conformación y participando en ventas y operaciones (S & OP).

Pronóstico de la demanda

La previsión es una proyección de la demanda de productos sin tener en cuenta las limitaciones operativas o efectos causales. Los mejores modelos de predicción incluidos en el software para la cadena de abastecimiento tienen algoritmos adaptativos que “auto ajuste” para minimizar los errores de fluctuación y previsión. El pronóstico de la demanda se convierte en la línea de base para la previsión de ventas.

Pronóstico de ventas

La previsión de ventas es un proceso de colaboración impulsado por ventas y operaciones (S & OP). Evalúa el impacto de las restricciones operacionales y los efectos causales. Ejemplos de efectos causales son variaciones en la demanda son la economía, el clima y eventos especiales. Las evaluaciones se fusionan en la demanda para crear el pronóstico de ventas.

Simulación

Los métodos de simulación de la demanda incluyen cambios de productos, cambios de precios, promociones de ventas, la colocación de productos, e incentivos de ventas. Las restricciones sobre los suministros también pueden desencadenar en esfuerzos para reducir o posponer la demanda.

Cumplimiento de la demanda

El cumplimiento de la demanda es el establecimiento de prioridades y la programación de la disponibilidad de bienes en la producción, el transporte y el almacenamiento, para llenar la demanda actual como un cliente ordena o para reposición de inventarios.

Gestión de insumos

La prioridad de la gestión de insumos es encontrar el equilibrio óptimo entre los niveles de inventario, niveles de servicio y costos. La planificación es impulsada desde el pronóstico de la demanda y refinado en el proceso de S & OP. Comprende:

Planificación de la Red de Suministros

En el software para la cadena de abastecimiento es una herramienta de planificación de alto nivel que modela la red de la cadena de suministro, con algoritmos que optimizan los planes de adquisición, distribución e inventario, reduciendo así el costo total.

Plan de distribución

A mediano plazo consiste en las estrategias de inventario y posicionamiento de inventario para apoyar el plan de ventas. La planificación a corto plazo ayuda a determinar la mejor asignación de los bienes y la reposición de los lugares de almacenamiento.

Reposición

Los métodos de planificación del inventario a corto plazo incluyen sistemas de inventario con cálculos del stock de seguridad, puntos de emisión de órdenes (pedidos) y sistemas visuales Kanban.

Compras

Las compras son impulsadas por medio de la planificación del inventario a corto plazo para pedir bienes y suministros. Otras características incluyen abastecimiento de suministros y la emisión de órdenes de compra (Purchase order) para la aprobación de las facturas.

Gestión de inventario del vendedor

También llamado Vendor Managed Inventory (VMI). Maneja la reposición del inventario del cliente El cliente y el vendedor acuerdan los criterios de gestión del inventario, niveles de servicio y el intercambio de información.

Logística

La logística incluye almacenamiento, distribución, transporte, logística inversa, devoluciones y gestión de recursos.

Administración de relaciones

Las relaciones de la cadena de suministro incluyen los socios comerciales (clientes y proveedores), socios de SCM (incluidas las empresas mixtas, sociedades y externalización) y los 3PL, acrónimo de Third Party Logistics.

Las mejores prácticas para la gestión de relaciones incluyen el aprovechamiento de la relación basada en el grado de confianza, valor de la contribución y el nivel de compromiso.

Ciclo de vida de productos

Para acelerar la salida de nuevos productos al mercado, la gestión de la cadena de suministro está cada vez más profundamente involucrada con el desarrollo de productos desde el principio del proceso con el fin de planificar las necesidades de la cadena.

La comprensión y el seguimiento de cómo influyen las tendencias de la demanda de un producto durante la vida útil del mismo proporciona información adicional en el modelo de previsión de la demanda mensual. Otro factor de previsión son otros perfiles del ciclo de vida de productos de la misma categoría; en otras palabras, será un nuevo producto que canibalizará las ventas de productos más antiguos.

El rol de los proveedores de software

Dada la complejidad y la amplitud del software para la cadena de abastecimiento, utilizar una solución industrializada, en oposición a la construcción de software en casa o a medida, tiene muchas ventajas estratégicas. El proveedor de software se convierte en un socio para la optimización de la cadena de suministro, y un facilitador de las mejores prácticas y estándares de la industria.

software para cadena de abastecimiento

División Consultoría de EvaluandoERP.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This