SI hablamos de Gobierno de TI, seguramente más de la mitad de los CIO´s respondería, estamos hablando de COBIT. A decir verdad, la respuesta no está desacertada.

Hace ya varios años, allí por el año 94 en el mundo de las buenas prácticas, desarrollado por ISACA(Information Audit and Control Association) apareció COBIT (Control Objetives for Information and Related Technology) con fuerte base en auditoría y control. A la fecha, ya esta práctica es manejada por el ITGI (IT Governance Institute) y se presenta como un marco de referencia para la entrega y gestión de servicios de TI de alta calidad, incorporando las mejores prácticas para el proceso de contribución a la creación de valor.

En este contexto, el ITGI recientemente lanzo al mercado  Val IT que complementa a COBIT desde una perspectiva de negocio y financiera con el propósito de ayudar a todos aquellos que tengan  interés en el valor entregado por IT.

Val IT adiciona las mejores prácticas para el proceso de creación de valor y herramientas para medir, monitorear y maximizar la realización de valor del negocio desde una inversión de IT.

Figura 1. Objetivos de Val IT

Mientras que COBIT está enfocado en el gobierno, auditoría y control de los procesos de TI, Val IT se enfoca en el proceso de decisión de las inversiones posibilitadas por TI y la realización de los beneficios derivados de estas inversiones.Basados en las “The Four Are’s” descriptas por John Thorpe en su libro “The Information Paradox”. COBIT contesta a las preguntas de arquitectura y entrega; ¿Lo estamos haciendo correctamente? ¿Lo estamos logrando bien? y Val IT responde a las preguntas estratégicas y de beneficios; ¿Estamos haciendo lo correcto?, ¿Estamos obteniendo los beneficios?

 

Figura 2. The Four Are´s

El ITGI ha definido la entrega de valor como una de las 5 áreas de foco del gobierno de TI junto a:

  • Alineamiento estratégico
  • Gestión de desempeño
  • Gestión de recursos
  • Gestión de riesgos

Hoy en día se puede decir que se han alcanzado éxitos en los 4 dominios anteriores pero lograr la entrega de valor sigue siendo algo elusivo.

El gobierno de TI efectivo comienza con liderazgo, compromiso y soporte desde arriba de la pirámide. Sin embargo este liderazgo crítico no es todo. Val IT soporta este liderazgo proveyendo procesos claros y consistentes, un entendimiento claro de roles y responsabilidades de los ejecutivos, gerentes y áreas de TI. También provee información relevante de gestión para los niveles apropiados de la organización.

Para maximizar el retorno de las inversiones de TI se formaliza la preparación de casos de negocio, la utilización de tasas de ajuste, la atención a las prácticas de gestión de cartera de aplicaciones y la gestión de programas individuales de inversión. Se explican y utilizan métricas como;  retorno de la inversión, valor presente de la ersión, periodo de repago.

Recomendamos leer Más sobre Val IT con los 7 principios de Val IT, el caso de negocios y como empezar el proceso.

Por Lic. Julio C. Fuoco – www.businessit.biz

 

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!