Hay mucha información y publicidad sobre el ERP en la nube con uso de jerga técnica. Sin embargo, hay temas que se pueden abordar acerca de cómo mover el software de ERP a la nube sin pensar sólo en aspectos tecnológicos. La preocupación sobre la pérdida de control de los datos es un punto de discusión común en la evaluación para pasar a la nube.

Como director financiero (Chief Financial Officer-CFO), sabe que en cualquier análisis de riesgos y beneficios se incluyen los factores obvios y no tan obvios que influyen en la decisión. Hemos preparado las respuestas a nueve preocupaciones que afectan a casi todos los directores financieros (Chief Financial Officer-CFO) acerca del software de ERP en la nube.

1. ¿Los datos podrán estar seguros, a salvo del acceso de extraños?

La principal preocupación con el ERP en la nube (cloud computing) es la seguridad y el riesgo de que sus datos sean accesibles a los demás en la web. Sin embargo, las condiciones que ofrecen los proveedores de servicios en la nube, pueden ser mejores que la seguridad de la mayoría de las empresas. La clave es elegir un proveedor de la nube con reputación, que sea capaz de articular claramente las directrices operativas y reglamentarias a seguir para garantizar la seguridad de sus datos. Esto incluye ayudar a entender las políticas de administración de identidad y control de acceso -. Es decir qué está autorizado hacer y cuándo.

2. ¿Seremos propietarios de nuestros propios datos?

En la mayoría de los casos se conservará la propiedad de los datos, pero esto es una cuestión crucial para preguntar a su proveedor ERP en la nube antes de la compra. Igualmente de importante es preguntar cómo el proveedor del servicio le entregará sus datos si usted decide cancelar su contrato. Por ejemplo, algunos proveedores de la nube sólo entregan un archivo de datos en bruto que es difícil de reutilizar en un nuevo sistema.

3. ¿Qué debo buscar en un proveedor ERP en la nube?

Elija un proveedor de ERP en la nube con trayectoria y con referencias de clientes satisfechos que están dispuestos a hablar con usted acerca de su experiencia. Revise cuidadosamente las garantías, tiempo de actividad, acuerdo de nivel de servicio (SLA- Service Level Agreement) y otros términos y condiciones. Pregunte si el proveedor cuenta con instalaciones redundantes de infraestructura en el caso de un desastre natural en sus instalaciones principales. Además, haga una investigación para conocer la estabilidad financiera del proveedor.

4. ¿Qué pasa si cambian las circunstancias y queremos implementar el ERP en nuestras oficinas?

No todas las soluciones tienen la flexibilidad para funcionar tanto ERP en la nube o en las instalaciones de su empresa. Algunos proveedores sólo apoyan el despliegue en la nube, mientras que otros permiten que usted cambie su método de implantación sin necesidad de tener que pasar por una nueva implementación. Si en el futuro su empresa necesita cambiar, tener esta opción disponible podría significar enormes ahorros financieros. ¿Qué conviene? ¿El ERP alojado en un centro de datos? ¿El ERP con implementación en las propias oficinas o pagarlo como un servicio?

5. Un sistema ERP en la nube ¿Será capaz de integrarse con la otra línea de aplicaciones empresariales que usamos?

La respuesta depende de la aplicación ERP que usted elija. Las soluciones ERP con herramientas de integración robustas le permitirán integrar a otras aplicaciones, independientemente que estén “alojadas” en computadores dentro de su empresa o que estén basadas en la nube. Sin embargo, algunos analistas consideran que la nube tienen como limitación la integración y la personalización . Por ejemplo, en los casos en que desea editar el código fuente subyacente o añadir una funcionalidad nueva específicas para su negocio. En este caso, una solución hospedada puede dar lo mejor de ambos mundos. Usted tiene las ventajas de una infraestructura en la nube, pero no renunciar a la flexibilidad asociada con la posesión de la aplicación.

6. ¿El tiempo de respuesta del ERP es tan rápido como lo es en cuando está en las instalaciones de mi empresa?

Tener suficiente ancho de banda y velocidad serán una parte fundamental de su experiencia de usuario con un sistema ERP basado en la nube. Su proveedor de la nube le ayudará a definir los requisitos de acceso a Internet , del lado del usuario, para garantizar los tiempos de respuesta que espera.

7. ¿Qué pasa si nuestra conexión a Internet deja de funcionar?

Un servicio de Internet redundante puede ayudar a asegurar continuidad de las operaciones, incluso cuando el principal proveedor del servicio de acceso (ISP – Internet Service Provider) queda fuera de servicio. Muchas organizaciones consideran que un sistema redundante también ayuda con el balanceo de carga durante el tiempo de alto uso, manteniendo el tiempo de respuesta del sistema ERP.

8. ¿Qué pasa si el proveedor en la nube deja de funcionar?

Como parte de los SLA (Service Level Agreement), el proveedor de la nube debe garantizar el tiempo qué porcentaje del horario de negocios mantendrá la actividad en línea y la explicación de los sistemas redundantes para protegerse contra un fallo del sistema principal. Para poner esto en perspectiva, si su proveedor de la nube garantiza 99.9%, esto significa que, en el peor de los casos, el sistema sería no operable por menos de 2,7 horas al año. Si rastrea el tiempo de funcionamiento de su sistema instalado en sus oficinas, verá que la nube es más confiable.

9. ¿Por qué cambiar a la nube?

La infraestructura IT tradicional puede ser y de hecho es, empequeñecida por la gigantesca escala de la infraestructura en la nube, pero hay que tener en cuenta que una infraestructura de tales dimensiones y escalas, precisa de un mecanismo efectivo de automatización, incluso si nos referimos a una infraestructura pequeña en la nube, la falta de una buena automatización puede ser costosa en tiempo y recursos cuando se trata de ejecutar efectivamente procesos como por ejemplo aprovisionamiento y desaprovisionamiento.

Lo invitamos a completar la lectura a través de este informe: Desventajas y riesgos.

Un tema que, en algunos casos se justifica estudiar, es la evaluación de una nueva categoría de proveedores conocida como Managed Service Provider. En Internet, un proveedor de servicios administrados (MSP) es una compañía que gestiona los servicios de tecnología de la información para otras empresas y asume los riesgos. Por ejemplo, una firma puede contratar a un Managed Service Provider (MSP) para configurar y administrar sus computadoras de negocios, y los sistemas relacionados, de manera continua, ahorrando a la compañía la necesidad de contratar, capacitar y pagar a sus propios administradores.

Por División Consultoría Evaluando ERP

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!