Probablemente el mercado del ERP sea de cambio constante aunque no se caracterice por la velocidad con que se producen. Pero en los últimos años se han desatado fuerzas que están cambiando las aplicaciones ERP. Veamos algunas de ellas.

1. Movilidad

Esta es una gran tendencia. Los ejecutivos y empleados quieren acceso en tiempo real a la información, independientemente de dónde se encuentren.Están quedando atrás los días en los que se accedía alsistema ERP desde una computadora de escritorio. Los dispositivos móviles están desplazando incluso a las otrora comodísimas notebooks. Las empresas desarrolladoras (vendors) están comenzando a proveer acceso seguro para acompañar esta tendencia e incrementar la adopción de soluciones móviles. En breve se verán aplicaciones móviles que no sólo exhibirán informes o proporcionarán tableros de control, sino también permitirán realizar procesos, como por ejemplo autorizaciones. Entre agosto y septiembre de 2014, EvaluandoERP.com realizó una consulta relacionada con la movilidad entre las empresas proveedoras. Respondieron más de 60 firmas que venden y desarrollan software de gestión empresarial.

Como puede verse en el siguiente gráfico, para los vendors no está aún claro el impacto de la movilidad entre sus clientes actuales. En efecto, las opiniones se dividen. Sin embargo, para los próximos dos años, los proveedores coinciden en que la movilidad tendrá impacto entre sus clientes.

Los vendors estiman que las mayores demandas de uso de movilidad serán:

  1. Ventas, compras pagos, autorizaciones.
  2. Toma de pedidos.
  3. Facturación.
  4. Cobranzas.
  5. Partes de novedades de producción.
  6. Recepción de mercaderías.
  7. Acceso a indicadores relevante para toma de decisiones.
  8. Reportes para toma de decisiones.
  9. Estado de inventario.
  10. Registro de órdenes de trabajo.
  11. Control de almacenes y entregas en ruta para aquellos que trabajan con repartidores
  12. Carga de pedidos de venta directamente desde las oficinas del cliente”

2. Consumerización

Consumerización es un neologismo inglés que describe una tendencia en la cual las nuevas tecnologías surgen, en primer lugar, en el mercado del consumidor final y luego se extienden a las empresas. De este modo cambia ala tendencia tradicional en la cual la innovación surgía en primer lugar en las empresas. El establecimiento de los mercados de los consumidores como los impulsores primarios de la innovación en la tecnología de la información se vislumbra como un cambio grande en el ámbito de la tecnología informática.

Algunos ejemplos de la consumerización son la aparición de herramientas sociales como blogs y redes sociales dentro de las empresas ó la tendencia más reciente a utilizar tabletas no para tareas en el hogar como mirar págnas web, leer algún libro ó administrar el álbum fotográfico familiar, sino que se la utiliza para tareas laborales como leer, escribir y responder e-mails, tomar nota de las reuniones de trabajo, presentar la información de una reunión, entre muchas otras aplicaciones.

Las consecuencias más recientes de la consumerización se pueden ver en una tendencia que cada vez se observa más y es el permitir que sea el usuario el que decida qué tecnología llevar al trabajo, esto empieza por tendencias como que cada quien lleve al trabajo el computador portátil que desee y que se ha extendido con mayor fuerza en los teléfonos inteligentes ó smartphones (BYOD) permitiendo que sea el usuario quien decida la marca y el sistema operativo de su dispositivo móvil, pero los efectos de esta tendencia no acaban allí y lentamente también se expanden al mundo de las aplicaciones, el almacenamiento, etc.

Se está forzando a las empresas, especialmente a las grandes compañías, a replantearse la manera en que adquieren y administran sus servicios y equipos tecnológicos. Históricamente, las organizaciones centrales de IT controlaban la gran mayoría de el uso de las tecnologías informáticas dentro de sus empresas, ya sea escogiendo o por lo menos aprobando los sistemas y los servicios que los empleados usaban. Pero la consumerización permite enfoques alternativos.

Hoy en día, los empleados y los departamentos están adquiriendo autosuficiencia para satisfacer sus necesidades de tecnología. Los productos ahora son más fáciles de usar y la oferta de servicios de software basados en la nube están respondiendo a las necesidades comerciales cuyo rango aumenta constantemente, como las videoconferencias, el procesamiento digital de imágenes, la colaboración comercial, el apoyo a la fuerza de ventas, los sistemas de respaldo y otras áreas. ¿No cree que esto impactará en el ERP? Espere y vea.

3. Dos capas de ERP

Las empresas proveedoras han tratado de construir sistemas ERP abarcativos que se ocuparan de cada uno de los aspectos de una organización. Pero algunos fracasos, por cierto muy costosos, han traído, poco a poco, un cambio en la estrategia: la adopción de dos capas de ERP. Esto significa que en una misma empresa pueden estar conviviendo SAP u ORACLE con otro producto de software. Esta capa es usada como una plataforma para implementar los cambios más recientes como la movilidad o las funciones sociales. Algunos vendors ya están ofreciendo un sistema para la primera capa y otro para la segunda.

4. El ERP en la nube gana terreno

El ERP en la nube va avanzando de manera lenta pero constante desde hace algún tiempo. Muchasempresas usuarias de ERP han sido reacias a llevar las  joyas de la corona de la compañía en la nube. Esas reservas se han ido evaporando poco a poco pues las ventajas de la nube se hacen evidentes.

El modelo de software como servicio (SaaS) del  ERP tiene, en esta plataforma, la propiedad de unir a los procesos de negocio.  Dado que los datos se encuentra ahora en la nube es mucho más fácil unirse a través de las redes de proveedores y cadenas de suministro para impulsar una mayor eficiencia en los proyectos de fabricación o de diseño o en la provisión de servicios.

5. Competencia por la nube

A medida que el ERP basado en la nube gana terreno, una gran cantidad de proveedores de todos los tamaños, tendrán que trabajar tiempo extra para convertir su oferta y hacerla apta para la nube.  Mientras tanto, los nuevos jugadores de la oferta ERP gritan a los 4 vientos que su propuesta es 100% Cloud o que es más Cloud que otras. Como resultado, hay cierta confusión en el mercado y el usuario final, que solo quiere mejorar la eficiencia de su empresa, duda. Esto requerirá mayores esfuerzos y rigurosidad en el proceso de evaluación de propuestas.

¿Quiere saber si su empresa puede migrar la tecnología la nube? Haga esta breve auto evaluación y recibirá un diagnóstico. Auto evaluación y diagnóstico.

6. ERP social

Hay mucha discusión en torno al ERP social y cuán importante es agregar funcionalidad social e un software como el ERP. Ciertamente, algunos vendors  han sido rápidos y agregaron herramientas sociales en sus productos. Pero hay proveedores que se preguntan si se gana algo integrando redes sociales con elERP. Probablemente se está en una encrucijada que se resolverá en los próximos meses. No obstante, hay que tener en cuenta los resultados del estudio realizado por EvaluandoERP en octubre de 2013 entre los usuarios de software de gestión. Los que participaron de dicho trabajo calificaron la utilidad de las herramientas sociales.

7. El ERP de las cosas

Los sistemas ERP tradicionales recogían los datos usando formularios, es decir mediante la carga manual. Pero hay tecnologías que poco a poco van reemplazando el ingreso manual de datos. Por ejemplo: los códigos de barras, el RFID, los códigos QR, los sistemas de tiempo y así una gran cantidad de dispositivos conectables que, poco a poco, irán entregando datos a los ERP.

8. El Presupuesto

Las personalizaciones del ERP están aumentando los costos. En el caso de la manufactura, la complejidad de los procesos de fabricación está presionando hacia funcionalidades que gran parte de los ERP no poseen o necesidades que aparecen por la integración de cadenas.

9. Los Conflictos

Desde hace más de 20 años, el software ERP continúa creciendo en importancia dentro de las organizaciones, de hecho se ha convertido en la aplicación estructural de las compañías. Interactúa de modo directo con los organismos de control fiscal, con los bancos, con los proveedores, con los clientes, sin duda está en el centro del ring. Es lógico que se produzcan conflictos internos y con los proveedores. De acuerdo a una reciente consulta realizada por EvaluandoERP, los usuarios que manifestaron tener conflictos califican que, mayoritariamente, tales conflictos son severos.

División Consultoría de Evaluando ERP

Nota de agradecimiento
Agradecemos a las empresas proveedoras que participaron de la consulta sobre Movilidad del ERP. Mencionamos las que colaboraron con el estudio y autorizaron la publicación de sus nombres: Systems World SA, Sayab Technologies, NextSoft SAC,Sistemas Quilate S.A., ManagementPro, Itris Software, NovisConsulnorsac, Cleven, Epicor Software, Data Consulting , Magma Tools S.A. , CAPSOL SRL , IFSAR  SA, Meteroa Software , Novohi ,Datys, AT Latinamerica.com.ar, Gestion22 S.A., IPSOFT S.A. , Cybernet, Openpyme Srl, AlfaSoluciones, MyGestion SA, Digital Ware S.A., Intec Software, Master Solutions, ERP Services Providers SA, ASISA Software, Sistemas Icaro, Apolo Ingeniería S.A, Alfa Asesores de Occidente, Snoop Consulting, Veyron, Ratrec, Grandi y Asociados, Cectron System Group S.A., OSD, Dannenberg & asociados, Geminus software de colombia s.a.s, Grupo Saiko, Grupo de Negocios TSA SA de CV, Openpyme, Edisa, Isosytem Perú, Oliver, Projects Consulting , NeoVars, ATX Business Solutions.

 

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!