¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

La mejor recomendación que podemos darles es no sabotear su proyecto ERP antes de empezarlo. Evite cinco saboteadores que pueden dar por tierra las ilusiones de poner en marcha un ERP. Cuando se trata de seleccionar, implementar y poner en producción el software de gestión, hay muchas formas de equivocarse. Aquí están algunos de los errores más comunes y cómo se pueden evitar.

1- Hacer caso omiso al rechazo que produce la implementación de un ERP

Naturalmente el ser humano tiene tendencia a resistir el cambio y, además, los empleados tienden a ver al ERP de manera negativa. Dado que el Enterprise Resources Planning automatiza muchos procesos, invariablemente se piensa en la pérdida de empleos.

Por otra parte, algunos empleados pueden esgrimir que están muy ocupados como para dedicarse a algo nuevo. E incluso, sentirse abrumados por lo que ofrece una nueva herramientas a la que no están acostumbrados.

La alta gerencia tiene un importante rol. Deben apoyar el proyecto del ERP sin ningún lugar a dudas. Una actitud superficial de la alta gerencia se esparce en toda la organización y afecta a la actitud general. Los empleados deben estar involucrados y sus se deben considerar sus sugerencias. Si los usuarios no entienden cómo funcionará el sistema y cómo impactará en sus trabajos tienden a boicotear el proyecto

Para evitar este error, se sugiere que las empresas inviertan en la gestión del cambio. Las empresas que implementaron sistemas de saboteadores con éxito, enfocaron al proyecto ERP como un ejercicio de gestión del cambio.

2- Subestimar las necesidades de mano de obra

Se necesita aplicar tiempo, personas y, en definitiva dinero para llevar adelante el proyecto. Las personas de la empresa que intervienen en la implementación son empleados claves de la compañía pues son los que conocen los procesos y el negocio. No hay que escatimar la aplicación de su tiempo. Son necesarias.

3- Establecer expectativas poco realistas

Es muy común fijar una fecha de puesta en producción del sistema que no es real. La falta de entendimiento sobre el impacto de saboteadores en los procesos de negocios, sumada a las presiones internas por ver resultado, llevan a establecer fechas de entrada en funcionamiento que están lejanas a lo que será luego la realidad.

Dicen que “el papel soporta todo”. Este principio muchas veces se aplica para obtener el dinero necesario para financiar el proyecto. Y la fecha de entrada en funcionamiento es un canto de sirena que pocos pueden hacer.

Ajuste las fechas de acuerdo a las posibilidades reales. No deje que las presiones lo hagan cometer el error de adelantar el tiempo.

4- Optar por una estrategia Big Bang

Elegir una estrategia Big Bang para Implementar el ERP era la forma de hacer las cosas una década atrás. Consistía en implementar todos los módulos juntos y ponerlos en producción en un mismo momento. El enfoque ha cambiado por el alto riesgo de esta forma de hacer las cosas.

Para evitar “tragedias”, cada vez más organización muestran preferencia por los pequeños sprints. Esto les permite dividir el proyecto en partes más digeribles y manejables para la empresa.

5- Ir a un modelo demasiado genérico

Un modelo genérico de saboteadores es como ir a comprar ropa de un solo talle. Estos modelos son muy buenos para algunas clases de negocios pero no para todos. Hay mercados que son mejor atendidos por software vertical que por genéricos.

Las personalizaciones (customizaciones)aumentan la complejidad y riesgos del proyecto de implementación y, al mismo tiempo, dificultan las futuras actualizaciones del software. Es mucho mejor buscar soluciones que atiendan específicamente una mercado o una industria vertical.

Una recomendación, en este sentido, es averiguar qué están haciendo otras empresas del rubro.

División consultoría EvaluandoERP.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This