¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Una implementación de ERP satisfactoria requiere un fuerte liderazgo, visión y estrategia. Por desgracia, muchos ejecutivos de nivel C (CEO, CIO, CFO, COO y otros) deciden no participar en proyectos de ERP por una variedad de razones. Sin embargo, son ellos los que poseen el tipo de visión necesarias para dirigir equipos de proyecto hacia el éxito.

Las posibles razones de la retirada son muchos: a veces los ejecutivos están demasiado ocupados o son confundidos acerca de su papel o simplemente son desinteresados. Además, las compañías usuarias comenten errores que les juegan en contra en el momento de la implementación. Aquí verán la opinión de los altos directivos de compañías vendedoras de software que nos dejan su mirada basada en su know how:

A pesar de estos obstáculos, es imperativo su apoyo y participación en todos los aspectos de una implementación de ERP. Los ejecutivos de alto nivel tienen más recursos y más información para tomar decisiones en comparación con el personal de nivel inferior. Cuando los ejecutivos nivel C no entienden la importancia del software ERP y sus potenciales beneficios para el negocio, el personal de nivel inferior se siente menos responsable e involucrado en la toma de decisiones difíciles que son críticas para la salud de la empresa. Pero cuidado, que la implementación de un ERP puede cambiar las relaciones de poder.

El grupo ejecutivo que decide la compra de una implementación de ERP está involucrado en el establecimiento de objetivos y cuestiones de manejo antes, durante y después de un proyecto de ERP. Con el fin de medir el éxito y mantener el equipo de proyecto en marcha, los ejecutivos deben utilizar puntos de referencia para establecer las expectativas, los hitos del proyecto y comunicar esta información a la comunidad de interés en general. También deben programar reuniones regulares para proporcionar actualizaciones sobre el estado del proyecto y deben hacer frente a los problemas y conflictos que puedan surgir.

Es más fácil decir que un ejecutivo se involucre, que hacerlo. Pero el apoyo del nivel C es una parte importante para una exitosa iniciativa de gestión del cambio organizacional. A continuación se presentan cinco recursos que pueden utilizarse para lograr el involucramiento de los ejecutivos de alto nivel y maximizar los beneficios de la implementación de un nuevo sistema ERP para la empresa.

1. Indicadores claves de rendimiento
Las siglas conocidas son KPI (Key Performance indicators). Pregúntele a su equipo ejecutivo lo que les gustaría que el nuevo software ERP logre.
¿De qué manera se imaginan que el software producirá mejoras en los procesos de negocio?
¿Cómo van a medir el éxito de la puesta en marcha?

2. La falta de datos
Reunir algunas estadísticas de proyectos de implementación ERP fallidos es muy difícil. Si bien conocer los casos de implementación que no fueron exitosos por fallas en la conducción de los mismos es una quimera, se pueden conseguir datos para mostrar y así convencerlos de su rol en un proyecto de implementación de un sistema ERP.

3. Datos de ROI (Return of Investment)
Analizar los procesos de negocio con el fin de demostrar la ineficiencia y comprobar cómo los sistemas ERP pueden reducir los costos asociados con engorrosas alternativas. Si se le muestra a un ejecutivo de nivel C cómo y cuándo será el retorno de la inversión, se le estará hablando en el lenguaje que él comprende.

4. Proceso empresarial
Documentar el ” como es” y ” cómo debería ser” de los procesos para enfatizar la importancia de la estandarización de todas las unidades de negocio , identificar cuáles serían más fácil de estandarizar y qué procesos departamentos se beneficiarán con la normalización. En lugar de hablarle en términos de funcionalidades y características del ERP (Features and Functions), se le debe mostrar los resultados que se producirán.

5.Gestión del Cambio Organizacional
Un componente crítico de la gestión de cambio es escuchar las opiniones de los empleados. Compartir estas opiniones con los ejecutivos los ayuda a planear actividades adicionales para la gestión de cambio, basadas en diversas necesidades de los empleados. La clave aquí está facilitar la participación ejecutiva en todos los aspectos de un proyecto de ERP.

Si se convence a los ejecutivos de alto nivel que con el software ERP pueden mejorarse los procesos de negocio, obtener beneficios mensurables y medir el retorno de la inversión, es clave que se les informe acerca de su papel de liderazgo en la implementación de ERP.

Por División la Consultoría de Evaluando Software

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This