¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Un ERP (Enterprise Resources Planning) es una forma de organizar el negocio para hacerlo más eficiente y con diferenciación respecto de la competencia.

Aunque es indiscutible la importancia que para una empresa tiene el alineamiento entre ventas y operaciones, no hay una definición tan tajante sobre cuál es el momento justo para adquirir el software de gestión empresarial o ERP (Enterprise resource Planning). Si la empresa necesita entender mejor su salud financiera, aumentar la eficiencia o mejorar los procesos de negocios, tal vez hay una señal de que se debe invertir en un nuevo sistema de gestión.

En otros artículos hemos escrito sobre los beneficios de implementar un sistema de gestión integrado. En esta nota daremos cinco razones importantes por las que las compañías se deciden a implementar un sistema ERP.

1. Integración de la información financiera

Cuándo un administrador intenta entender la actuación global de la compañía, puede encontrar muchas versiones diferentes de la verdad. El área financiera tiene su propio conjunto de datos de ingresos, las ventas tienen otra versión, y las diferentes unidades comerciales pueden tener cada una su propia interpretación de cuánto y cómo ellas contribuyeron a los ingresos. El ERP crea una sola versión de la verdad que no puede cuestionarse, porque todos usan el mismo sistema.

2. Integración del pedido del cliente

Los sistemas ERP pueden tomar los datos del pedido en la propia oficina del cliente y generar la órden de fabricación, si correspondiere, o despachar la mercadería y envíar la factura. Teniendo esta información en un único sistema de software, en lugar de dispersarse entre muchos sistemas diferentes que no se pueden comunicar entre si, las compañías pueden rastrear las órdenes de pedido más fácilmente y coordinar la fabricación, los inventarios y el envío a diferentes destinos al mismo tiempo.

3. Estandarización y aceleración de los procesos de manufactura

Las compañías de manufactura, especialmente aquellas que tienen intención de hacer fusiones y adquisiciones, a menudo encuentran que las múltiples unidades de negocio emplean los mismos dispositivos para hacer un trabajo particular, usando métodos y sistemas de procesamiento diferentes. Los sistemas ERP se implementan con los métodos estandarizados para automatizar algunos de los pasos de un proceso industrial. Normalizando esos procesos y usando solo un sistema integrado de gestión, las empresas ahorran tiempo, incrementan la productividad y reducen los “dolores de cabeza”.

4. Reducción del inventario

El ERP ayuda al proceso industrial a fluir más fácilment .Esto lleva a reducir los inventarios de productos en proceso y terminados. Además se obtienen mejoras significativas en el tiempo de entrega a los clientes. Para mejorar realmente el flujo de la cadena de suministro, se necesita el software de cadena de suministro (SCM – Supply Change Management).

5. Estandarización de la información de Recursos Humanos

En organizaciones con unidades de unidades negocio múltiples, el área de recursos humanos no puede tener un método simple, unificado para rastrearlas carreras de de los empleados o conocer su productividad y comunicarse con ellos acerca de los beneficios y servicios. El módulo de recursos humanos o administración del capital humano del ERP resuelve esta limitación.

¿El ERP será útil para las formas de hacer negocios de su compañía?

Para las empresas es crítico saber si sus maneras de hacer el negocio encajarán dentro de un paquete estándar de ERP antes de contratarlo y comenzar la implementación. La razón más común para que las compañías no se decidan en poner en marcha un proyecto de ERP es que éstas descubren que el software no apoya uno o alguno de sus procesos comerciales más importantes.Hay dos cosas que se pueden hacer:

  • Se puede modificar el proceso para adaptarlo al software, lo que significará cambios de las viejas maneras de hacer el negocio. Con frecuencia esta forma de encarar el problema proporciona una o más ventajas competitivas. Por otra parte, impacta en los roles importantes de las personas y sus responsabilidades.
  • Se puede modificar el software . En este caso el proyecto de implementación se retrasa. Pero hay otras consecuencias en el caso en el que se decida agregar o modificar código de programación. Por ejemplo, la actualización de las futuras versiones que liberará el proveedor.

Es innecesario decir que la implementación de un ERP es un proyecto de alcance muy amplio que impacta en toda la compañía y que, una vez en funcionamiento, aumenta la eficiencia operativa.

Por la División consultoría de Evaluando Software

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This