¿Hacia dónde irá la tecnología de gestión empresarial en el año que comienza? ¿Qué sucederá con las tecnologías que hoy están en uso? ¿Habrá impacto de las redes sociales en las aplicaciones de negocios? ¿Podrá el Open Source lograr mayor penetración en el mercado de software de negocios? ¿Cuáles son las tendencias del software empresarial?

Desde el 17 de Noviembre de 2011 hasta el 23 de Diciembre del mismo año, Evaluando Software invitó a un grupo de 250 empresas vendedoras de América Latina a participar de una consulta sobre tendencias del software para el año 2012. En la invitación se incluyeron 14 sentencias que enunciaban temas de tecnología actuales. Los participantes tenían 4 posibilidades de respuesta: Muy probable, moderadamente probable, poco probable, nada probable. El siguiente gráfico ilustra el perfil de las personas participantes:

Si bien en este artículo entregamos las 5 tendencias del software más probables, podrán acceder al documento completo desde Informe de tendencias del software de la industria 2012.

Tendencias del software

1. Los clientes exigirán que los proyectos de implementación se aceleren

Esta es la tendencia más votada por los participantes de nuestra encuesta. Hay razones de mucho peso para que así lo sea.
Desde el momento en que una empresa toma la decisión de incorporar un software de gestión o de cambiar el existente, hasta la puesta en producción del mismo suele pasar mucho tiempo. Tal vez 6, 8 10, 12 o más meses. Es un período muy largo en el cuál las condiciones de mercado que dieron origen a la necesidad de un software de gestión pueden cambiar.

2. Herramientas de análisis

Las empresas usuarias demandarán más herramientas de análisis como parte del proceso de evaluación y selección. En nuestros portales se pueden encontrar herramientas, como por ejemplo:

3. Herramientas de colaboración

Los usuarios requerirán herramientas de colaboración integradas en el software empresarial de negocios de manera que puedan conectarse con personas dentro y fuera de la empresa, sin barreras entre áreas de la compañía o con otras firmas.

Mucho se habla de las redes sociales y su impacto en las relaciones con clientes y con la comunidad de negocios. Pero ¿Hasta dónde llega este concepto? ¿Es una tendencia de software empresarial?
Considerando que la cadena de valor de una empresa está formada por proveedores y clientes, no es descabellado pensar que desde el software de gestión tenga capacidad de relacionamiento directo. Sin embargo, esta comunidad de colaboración y relacionamiento no será abierta. Más aún, sus integrantes deberían poder administrar su red profesional como la red personal.
Algunas de los requisitos que deberían cumplir las herramientas de colaboración y relacionamiento deben ser:

  • Identificación personal: certificación que cada individuo es quien dice ser, con un rígido control de entrada en el perfil personal y control de acceso en el perfil corporativo.
  • Conexión soberana: El usuario debe ser quien decide con quién conectarse y debe ser responsable de la gestión de sus conexiones.
  • Control corporativo: Las empresas son soberanas e independientes en sus redes de de negocios y deben contar con seguridad, certificación y gestión de los roles de los individuos.
  • Privacidad total: Las informaciones del perfil personal y corporativo, navegación, compras y consultas pertenecen al individuo o a las empresas, no siendo objeto de comercialización en cualquier hipótesis.
  • Múltiples certificaciones colaborativas: Un individuo puede ser certificado por más de un certificador.

4. Los fabricantes de software integrarán sus aplicaciones con otras fuentes de información

Desde el concepto de software de gestión a administrativa al de planeamiento de recursos empresariales hubo una tremenda evolución del software. La aparición de otras tecnologías de gestión más especializadas como el CRM (Customer Relationship Management) o el BI (Business Intelligence) motivaron a que muchos fabricantes aumentaran la funcionalidad de sus productos ERP incorporando procesos de CRM y facilidades de BI.
Desde entonces el protagonismo del ERP dentro de la empresa aumenta. La pregunta es hasta dónde llegará.

5. La penetración del Software as a Service (SaaS) aumentará en las empresas pequeñas y medianas

El modelo de Software as a Service (SaaS) se presenta como una de las mejores oportunidades para que empresas de todo tamaño accedan a las mejores tecnologías. La pregunta es ¿Por qué aún no alcanzó un nivel de penetración mayor?
Seguramente que se debe continuar trabajando en la educación y evangelización del mercado. Del lado de la oferta, una parte de los vendors debe mejorar su propuesta comercial y pensar el modelo SaaS como un verdadero servicio. Aún hay empresas que ofrecen una cuota mensual por el servicio (Software as a Service) y otra forma de pago para la consultoría de implementación. Se trata de una oferta híbrida en la que el vendor trata de cubrir los costos de tiempo y material, típicamente recursos humanos.

Para completar la lectura puede acceder el documento completo desde Informe de tendencias del software de la industria 2012.

Por División consultoría de Evaluando ERP

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!