Pasaron las primeras semanas del 2013, los festejos del año nuevo, el carnaval. Es momento de dar un repaso a las tendencias que se vislumbran para  la industria en el año.

1. Continúa la reorganización y consolidación de los principales proveedores de ERP

En los últimos años se ha visto que la consolidación de proveedores continúa y creemos que va a continuar. Con la economía global, la volatilidad de las empresas de capital y algunos pronósticos económicos que sugieren que los EE.UU. y Europa podrían enfrentarse a una recesión en 2013, las empresas de software globales deberán tomar decisiones difíciles -. En ambos espacios geo-económicos, no está claro si el crecimiento total del software ERP continuará al mismo ritmo que lo ha hecho en recientes años. En cambio, en América Latina, el mercado seguirá creciendo.

Hay datos de fusiones y adquisiciones. Hacia fines de 2012, la española Softland anunció la adquisición de la firma peruana Ofisis. En Diciembre de 2012, directivos de TOTVS no descartaron la posibilidad de seguir creciendo mediante la compra de algunas empresas más. De hecho, en Enero de 2013 anunciaron que una subsidiaria, TOTVS Brasilia Software Ltda., adquirió el 100% del capital de W&D PARTICIPAÇÕES S.A., propietaria de las empresas PC SISTEMAS S.A. y PC INFORMÁTICA S.A. (en conjunto “PC Sistemas”), focalizadas en el desarrollo de software para los segmentos de Distribución, Mayorista y Minorista, para Brasil.

Los desafíos macroeconómicos plantearán oportunidades de alto crecimiento de SaaS y cloud. La duda es si en América Latina los vendedores de ERP regionales y locales, continuarán erosionando la cuota de mercado del nivel conocido como Tier I, es decir de los vendedores de ERP como SAP y Oracle, especialmente entre los clientes de pequeñas y medianas empresas que, dicho sea de paso, son los sectores de mayor crecimiento. En breve trataremos este tema en un artículo.

2. La soluciones denominadas “las mejores de su clase” (Best-of-breed) socavan al paradigma de un solo sistema de software ERP

Conforme más empresas se alejen de los grandes, habrá menos implementaciones de de un solo y único sistema ERP. Además, la estandarización de tecnologías de intercomunicación abrirán oportunidades de nicho para aquellos ERPs muy especializados. De todas formas, los grandes proveedores seguirán ofreciendo más soluciones especializadas o verticales para hacer frente a la llegada de estos proveedores más pequeños. Las fusiones y adquisiciones permitirán aumentar el núcleo de la oferta ERP de las empresas de soluciones generales.

3. La arquitectura de integración y el concepto de solución se convertirán en pieza clave

El crecimiento de los mejores de su clase, de jugadores de nicho y de la oferta ERP en modalidad SaaS (Software as a Service), pondrán más presión tanto sobre los responsables tecnológicos como en los consultores de ERP para proporcionar una mejor integración entre los sistemas y eliminar potenciales islas o silos de procesos y datos. Como resultado, la arquitectura de integración y solución se convertirá en una competencia cada vez más importantes para apoyar implementaciones de ERP eficaces.

4. Continúa la adopción de soluciones de inteligencia de negocios y móviles

Una vez implementado el ERP, las empresas buscan aumentar realización de beneficios y achicar el período de retorno e inversión (ROI). Por ello habrá más inversiones para llevar la potencia del software al lugar de origen de las operaciones (movilidad) y para obtener análisis de las miles de transacciones que pasan por en ERP (Business Intelligence).

Una cantidad cada vez mayor de las empresas reconocen que los nuevos sistemas de ERP no necesariamente les ayudarán a hacer un mejor uso o darle sentido de la información comercial sin herramientas para un mejor apoyo de toma de decisiones entre los empleados y directivos. Si las economías de la región se vuelven inestables, los equipos ejecutivos estarán bajo presión creciente, que se trasladará sobre los empleados que deberán proporcionar información para tomar decisiones. La inteligencia de negocios y el diseño de cuadros de mando serán el complemento para las implementaciones de ERP existentes.

5. SaaS y Cloud

Si bien muchos expertos de la industria se animan a pronosticar la muerte del ERP en el modelo tradicional (on Premise) a manos de SaaS y la nube, la realidad es bien diferente. Sobre 300 proyectos relevados por EvaluandoERP.com en 2012, tan solo el 5% manifestó interés en un proyecto SaaS. hemos publicado un interesante debate al respecto: El fin del software ERP ¿SaaS reemplazará al modelo tradicional? No negamos la realidad que hay proveedores que comercializan sus soluciones bajo un modelo que llaman Software como Servicio pero que no es tal.

Los modelos “Hosteados” no son una novedad. De hecho, son anteriores a la existencia de Internet. En sus comienzos el modelo se llamó “tiempo compartido” y no tenía nada que ver con los condominios vacacionales. El hardware residía “en otro lugar” y al software se accedía a través de un módem por líneas telefónicas dedicadas o compartidas. Esto fue bastante popular en la primera mitad de 1980 hasta que el precio del hardware cayó tan bajo que se hizo accesible para las empresas de pequeño y mediano tamaño.

Si una solución se ofrece como un servicio, hay diferentes sabores SaaS. Y aquí es donde comienzan las discusiones. Algunos analistas, expertos y observadores de la industria insisten en que su definición de SaaS es la única “verdadera”. Más que insistir en la “verdadera” definición de SaaS, insisten en que un entorno SaaS es multi-tenant. Son pocos, menos de 10, los proveedores de América Latina que puedan ofrecer entorno Multi-tenant. Este concepto fue desarrollado en el artículo ¿Es Saas o es Cloud?

Pero sin llegar a dar esa discusión técnica, las empresas de cierta envergadura todavía no se sienten cómodas con la relativa falta de flexibilidad, control y seguridad que ofrecen las soluciones ERP en modo SaaS. No obstante cada una de las objeciones, puede ser levantada por un vendor. Nos hemos ocupado del tema en el artículo “SaaS, Software as a Service: las objeciones de las empresas tienen respuesta”.

Las empresas pequeñas y medianas serán más propensas a adoptar SaaS y las empresas de todos los tamaños serán más permeables a adoptar soluciones de nicho como el CRM o HCM (Human Capital Management). Esto es una buena noticia para SaaS.

6. La incertidumbre y la aversión al riesgo

Con la incertidumbre económica mundial y los procesos eleccionarios en algunos países de América Latina, los máximos ejecutivos de finanzas y tecnología de las compañías multi nacionales globales, tendrán mayor aversión al riesgo. Cuidarán muy bien sus presupuestos. Particularmente, para el caso del ERP, se les pedirán proyectos de bajo perfil y no necesariamente masivos. La excepción va a estar entre las empresas de tamaño medio y de alto crecimiento, que seguirán en ascenso a pesar de las condiciones económicas y necesitarán la infraestructura de sistemas empresariales para apoyar este crecimiento continuo. Esta tendencia se dará con más fuerza en los países de la región que están aumentando las barreras de entrada para proteger la industria local.

7. Hágalo usted mismo versus hágalo como debe hacerse

Probablemente veremos una dicotomía creciente entre las organizaciones inteligentes y sofisticados que entienden la necesidad de implementar sistemas ERP de la manera correcta frente a las organizaciones menos informados que tratan de aprovechar más de un enfoque “hágalo usted mismo”.

La inseguridad laboral conducirá algunos responsables de tecnología y a gerentes de proyectos a hacer más de lo que pueden, sin la ayuda de expertos, mientras que los líderes más inteligentes reconocerán que las implementaciones de ERP tienen más éxito con la ayuda de consultores independientes ERP.

8. Aumento de las fallas de implementaciones ERP y de demandas judiciales

La presión por los resultados, la falta de profesionalización de algunos equipos en empresas de tamaño medio y la baja calidad de los procesos de evaluación y selección, conducirán a mayor cantidad de proyectos de ERP fallidos y a demandas judiciales.

De los 300 casos relevados por EvaluandoERP.com en 2012, 138 empresas utilizaban software provisto por un vendor y poco más del 70% manifestaron distintos grados de insatisfacción. Otro dato a considerar es que en 2012, debimos responder oficios judiciales por demandas de empresas usuarias a sus proveedores. Por razones de confidencialidad no hacemos públicos estos nombres. Y, finalmente, en los poco más de 30 casos consignados en el sitio casosimplementacion.com, alrededor de 10 son proyectos fallidos.

9. Más organizaciones diciendo “no” al cambio del ERP

La incertidumbre económica más las tasas de fracasos de implementación de ERP se traducirá en una disminución de más organizaciones a embarcarse en cambios del ERP. Estas organizaciones se centrarán en las medidas de mejora, incluyendo la reingeniería de procesos de negocio, gestión del cambio organizacional y la obtención de beneficios. Estas actividades pueden ayudar a las organizaciones a obtener mucho más beneficio inmediato a un costo menor que una “tradicional” inversión en un sistema ERP, a la vez que mejorar el aprovechamiento de los sistemas implementados.

10. Más atención a las ventajas competitivas y menos a las “mejores prácticas”

Durante los últimos años, la reducción de costos y la estandarización ha sido el nombre del juego para muchos directores y ejecutivos. En esta búsqueda de minimizar los gastos, muchas empresas trataron de aprovechar las “mejores prácticas de la industria” y, al hacerlo, descuidaron sus fuentes de ventajas competitivas en el camino. El artículo “El ERP pre configurado no asegura la gestión de procesos de negocio” se ocupa de este tema.

Las compañías buscarán definir más claramente sus únicas fuentes de ventajas competitivas de la industria a través de la reingeniería de procesos de negocio y gestión de cambios organizacional, actividades diseñadas para ayudar a entregar beneficios tangibles mejorar su ROI.

Traducido y adaptado con datos de América Latina por la División Consultoría de EvaluandoERP con autorización de Panorama Consulting

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!